Nacionales

Fiscalía: no se han registrado delitos electorales que afecten normalidad de comicios

Por su parte, el JNE indicó que hasta las 12:20 p.m. se habían instalado el 99.97 % de las mesas de sufragio.

Andina

Andina
16:17 horas - Domingo, 4 Diciembre 2022

El primer reporte del Centro de Monitoreo y Alerta del Ministerio Público (MP) sobre el desarrollo de la Segunda Elección Regional, indica que hasta la una de la tarde no se habían reportado delitos electorales que signifiquen una perturbación al normal desarrollo de los comicios.

El documento, elaborado sobre la base de los informes remitidos por las Presidencias de Juntas de Fiscales Superiores y sus Equipos de Trabajo a nivel nacional, precisa que se ha registrado un hecho, que se encuentra en investigación penal, en el distrito de Choros, provincia de Cutervo, región Cajamarca, con dos personas detenidas. 

[Lee también: Huarochirí: se instala primera mesa de sufragio en la madrugada]

Sobre lo ocurrido en Choros, el MP indicó que en estos momentos se están desarrollando las investigaciones correspondientes para el esclarecimiento de los hechos.

99% de mesas instaladas

De otro lado, y según el tercer reporte de la Central de Operaciones de Procesos Electorales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) hasta las 12:20 p.m., de las 23 578 mesas de sufragio que deben instalarse en 9 regiones del país, se han instalado 23 572, lo cual representa el 99,97%.

El reporte anterior, de cuatro horas antes, daba cuenta de un 96% de mesas de sufragio instaladas, pero en algunas zonas como el Callao, Oxapampa, Chachapoyas y Bagua, entre otras, hay mesas no instaladas que no permiten llegar al 100%.

Datos del Observatorio de Criminalidad del MP

El Centro de Monitoreo y Alerta realiza un seguimiento en tiempo real de las acciones de prevención y persecución del delito que desarrollan cerca de 1500 fiscales a nivel nacional, así como personal médico legal y administrativo del MP en 9 regiones que constituyen 17 distritos fiscales.

El reporte, cuya información consolida el Observatorio de Criminalidad, también identifica situaciones que dificultaron el despliegue del personal fiscal (de naturaleza atmosférica, de conectividad y otros), en Ayacucho, Ucayali y Pasco.

Asimismo, que se han realizado 2 204operativos de prevención para el cumplimiento de la ley seca, la verificación de la distribución del material electoral, que no exista propaganda cercana a los lugares de votación, entre otros. 

También se han efectuado 372 acciones de difusión, sensibilización y educación, las mismas que han permitido compartir con la ciudadanía información relevante de los comicios, a través de material en medios de prensa, redes sociales y medios audiovisuales, donde los fiscales difunden su trabajo a nivel nacional.

En ese sentido, se resalta la Campaña “No Cometas Delitos Electorales”, que tiene como finalidad difundir y sensibilizar a la ciudadanía sobre las conductas que constituyen delitos electorales, a través de material audiovisual en medios de prensa y redes sociales.

Además, se han realizado 2006 coordinaciones interinstitucionales con los organismos electorales, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú,con quienes, de manera articulada, se viene trabajando armónicamente para el normal ejercicio del derecho al sufragio.

El despliegue de los cerca de 1500 fiscales se desarrolla siguiendo las directrices de orden, firmeza y celeridad impartidas por el despacho de la Fiscalía de la Nación



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina