Nacionales

Nacionales

Fiscalía investiga 1 893 casos de corrupción de funcionarios en el país

Fiscal Omar Tello dijo que las municipalidades siguen siendo las instituciones más afectadas por la corrupción con 1 074 casos.
16:05 h - Jue, 10 Dic 2020

El coordinador de las Fiscalías Especializadas en Corrupción de funcionarios del Ministerio Público (MP), Omar Tello, señaló que existen mil 893 casos de corrupción que se viene investigando en el país en este momento.

Durante la pandemia se advirtió que las municipalidades siguen siendo las instituciones más afectadas por la corrupción como lo fueron en años pasados, indicó el fiscal en diálogo con TVPerú, un día después del Día de la Lucha contra la Corrupción

[Lee también: "Hay que equipar una estrategia de vacunación para no perder la eficacia de la vacuna"]

De los mil 893 casos que se vienen investigando, mil 074 correponden a las municipalidades y son 108 que tienen que ver con los gobiernos regionales que no se quedan atrás, 129 corresponden al sector Salud y 74 son investigaciones en la Policía Nacional, expresó el representante del MP.

En los 25 gobiernos regionales, son 19 gobernadores que vienen siendo investigados y entre los que tienen mayor numero de investigación son Loreto con 16, Áncash con 14 y Lima con 10, manifesto. 

Destacando lo logrado en la víspera por el fiscal provincial a cargo de la investigación que consiguió la prisión preventiva del gobernador de Áncash, Juan Carlos Morillo, y de 7 funcionarios más.

Los fiscales han salido a realizar investigación pese a la emergencia sanitaria en una labor sacrificada y tengan la seguridad que se darán a conocer los casos que se investigan, porque de acuerdo a la disposición de la Fiscal de la Nación, vamos a priorizar estos casos, sotuvo Tello.

Dijo que el mayor delito cometido en época de pandemia, fue sobre todo en lo concerniente a la compra de mascarillas, equipos de bioseguridad y contrataciones directas, delitos que se tipifican como colusión agravada, pero también se tiene negociación incompatible y peculado.

Pese a la inactividad que hubo por efectos de la pandemia, sorprende el aprovechamiento personal de algunas malos funcionarios vinculados a la corrupción, que se aprovecharon sobre todo del tema de contrataciones directas, aseveró. En ningún momento pensaron favorecer a la población, concluyó.


Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional