Nacionales

Fiscalía desarticula organización criminal que traficaba con terrenos en Lambayeque

Durante operativo se detuvo a 13 personas quienes tendrán detención preliminar por 10 días y asimismo se allanó y descerrajó 24 inmuebles.

Ministerio Público

Ministerio Público
17:13 horas - Miércoles, 11 Agosto 2021

Trece personas que integrarían la organización criminal denominada ‘La resurrección norteña’ fueron detenidas durante un operativo dirigido por el Primer Despacho de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque en los distritos de Chiclayo, Pimentel y Pucalá.

La diligencia estuvo dirigida por los fiscales Juan Mogollón Castillo y Jhonantan Díaz Calderón y se efectuó ante una orden de detención preliminar por 10 días, solicitada por la mencionada fiscalía que incluye, además, el allanamiento, descerraje e incautación en 24 inmuebles- entre viviendas, casetas, estudios jurídicos y locales de empresas inmobiliarias.

[Lee también: PNP captura a banda criminal con armas y municiones en Apurímac]

Los integrantes de esta organización, encabezada por Carlos Enrique Vásquez Zavala, son investigadas por los presuntos delitos de organización criminal,  usurpación agravada, corrupción de funcionarios, tentativa de homicidio y otros.

Según las indagaciones, los miembros de ‘La resurrección norteña’ se dedicaban -desde el año 2015- a usurpar terrenos en los distritos de Mesones Muro (Ferreñafe), Pimentel y Santa Rosa (Chiclayo). Además de los centros poblados Pacherres y Chacupe, ambos también en Chiclayo. 

Para este fin obtenían, de forma irregular, la documentación de terrenos usurpados, los cuales eran validados con apoyo de notarios de esa ciudad. Posteriormente, se coludían con empresas del sector inmobiliario que se encargaban de poner a la venta los predios.

En la diligencia participaron 28 fiscales especializados en Crimen Organizado de Trujillo, Piura, Lima y Lambayeque, además de 200 efectivos de la Policía Nacional.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina