Nacionales

Fiscal de la Nación presentó primer reporte de incidencias de jornada electoral

Pasado el mediodía se habían registrado 53 incidentes con participación fiscal y previo a la jornada electoral se efectuaron más de 9700 acciones preventivas, indicó.
16:38 horas - Domingo, 2 Octubre 2022

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó esta tarde el primer reporte de incidencias registradas hasta el momento y las acciones desarrolladas por los fiscales a nivel nacional durante las Elecciones Municipales y Regionales 2022.

De acuerdo al informe, elaborado por el Centro de Monitoreo y Alerta, en la jornada de hoy se han presentado 53 incidentes con participación fiscal, relacionados a presuntos delitos electorales, durante la instalación de las mesas de votación, como la asistencia de personas a los locales portando indumentaria  política, así como la presunta suplantación de identidad de votantes. 

[Lee también: Defensoría del Pueblo: se detectó propaganda electoral prohibida en más de 330 locales de votación supervisados]

“En todos los casos, nuestros fiscales se han encontrado presentes en el lugar de los hechos, llevando a cabo las intervenciones correspondientes”, señaló Benavides Vargas.

Previo a la jornada electoral, detalló que se han desarrollado 9,790 actuaciones preventivas, resaltando la ejecución de 4,195 operativos de prevención del delito para el cumplimiento de la “Ley Seca”, la verificación de la distribución del material electoral, que no exista propaganda cercana a los lugares de votación, entre otros.

También se han efectuado 1,122 acciones de difusión y educación, resaltando la campaña “No Cometas Delitos Electorales”, que ha permitido plasmar una advertencia y sensibilización sobre las conductas que constituyen delitos electorales, así como compartir con la ciudadanía información relevante, a través de material audiovisual en medios de prensa y redes sociales.

La titular del Ministerio Público también detalló que los fiscales han actuado de manera inmediata frente a los disturbios realizados el día 29 de setiembre, en el Jurado Electoral Especial de Lima Este, donde fue detenida una ciudadana a la que se le impuso prisión preventiva por 9 meses, a solicitud de la Fiscalía.

Asimismo, el 27 de setiembre se efectuó una oportuna intervención con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, que ha permitido incautar material bélico en la localidad de Pucacollpa, en Huanta, Región Ayacucho, en la zona del VRAEM, que iba a ser utilizado en un presunto atentado terrorista.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina