Nacionales

Fiscal de la Nación expone necesidad de otorgar S/ 496 millones adicionales a su institución

Patricia Benavides recordó que en la propuesta enviada al Congreso por el MEF solo se asigna S/ 2786 millones al Ministerio Público.

Ministerio Público

Ministerio Público
17:31 horas - Martes, 29 Noviembre 2022

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, expuso ante el Congreso de la República la necesidad de otorgar al Ministerio Público (MP) S/ 496 millones adicionales para el año 2023 con la finalidad de mitigar la enorme brecha generada debido a que el Poder Ejecutivo otorgó a su institución solo el 31% de los S/ 8937 millones solicitados para el presupuesto del próximo año.

“Sabemos que son muchas las necesidades el país y pocos los recursos, pero también que un Estado democrático es inviable sin un MP fortalecido”, dijo al invocar a la representación nacional a encontrar el equilibrio necesario para atender esa demanda adicional para cumplir su función constitucional.

[Lee también: Ica: 100 % de camas UCI ocupadas en hospital regional por casos de COVID-19]

Durante su intervención realizada de manera virtual ante el Pleno del Congreso, recordó que en la propuesta enviada al Congreso por el Ministerio de Economía y Finanzas solo se asigna S/ 2786 millones al Ministerio Público, lo que implica una disminución del 69% del presupuesto total solicitado.

Advirtió que es de vital importancia considerar que con el nuevo modelo procesal los fiscales están presentes en el 100% del proceso penal; pero solo reciben el 35% de los recursos del sector justicia. Adicionalmente, hay incremento anual de 6.8% de carpetas fiscales; mientras que el número de fiscales crece solo un 3.9%, lo que ocasiona el incremento y arrastre de carpetas fiscales pendientes.

“¿Qué Ministerio Público moderno y fortalecido puede consolidarse con solo el 31% de los recursos que necesita (…) Hoy corresponde al Congreso ponerse en la línea histórica del clamor de justicia de los ciudadanos peruanos y que el Ministerio Público deje de ser una familia pobre en un país rico, porque un Ministerio Público sólido, fortalecido y con sus recursos suficientes podrá ser, con eficiencia, la piedra angular de la lucha contra el crimen en el Estado de derecho”, subrayó.

Demandas prioritarias

Para mitigar esta enorme brecha presupuestal,  indicó que se ha priorizado un conjunto de demandas por un total de S/ 496 millones, que permitirán financiar, entre otros, el Plan de Carga Procesal Cero (S/ 46 millones), cuya finalidad no solo es reducir las carpetas fiscales pendientes, sino también otorgar a la ciudadanía un acceso a la justicia célere y eficiente.

Asimismo, el fortalecimiento del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (S/ 133 millones), que actualmente se encuentra en estado de emergencia y tiene más del 10% de sus 226 unidades médico legales inoperativas; a efectos de dotarlos de más personal forense, equipos e infraestructura necesarios para el éxito de las investigaciones fiscales.

También el fortalecimiento del Equipo de Fiscales contra la Corrupción del Poder (S/20 millones), del Equipo Especial “Cuellos Blancos” (S/ 16 millones) y del Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales (S/ 18 millones), como parte del compromiso de perseguir la corrupción caiga quien caiga.

Además, la implementación de la nueva Unidad de Flagrancia en Lima Centro (S/ 33 millones) y la continuidad de servicios en la Unidad de Flagrancia de El Porvenir (S/ 5 millones), en la región La Libertad; que permitirá impulsar procesos inmediatos en casos de flagrancia, coadyuvando así una lucha más rápida y efectiva contra la delincuencia.

Al concluir su intervención, la fiscal de la Nación solicitó a los legisladores a tener en cuenta la falta de recursos económicos que afronta su institución y que consideren que la importante función que cumple el Ministerio Público debe ir acompañada del presupuesto necesario para cumplirla.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina