Nacionales

Fenómeno de El Niño: prevén déficit hídrico en el sur para el próximo trimestre

El déficit hídrico, por ausencia de lluvias, afectará principalmente al Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna.
Fenomeno El Niño

El fenómeno de El Niño ocasionará déficit hídrico en el sur del país. Foto: Senamhi.

El fenómeno de El Niño ocasionará déficit hídrico en el sur del país. Foto: Senamhi.
13:48 horas - Martes, 2 Enero 2024

El presidente de la Comisión Multisectorial (ENFEN), Jorge Manuel Paz Acosta, señaló que hay dos escenarios para el Perú relacionados con el fenómeno de El Niño. Uno global que se encuentra en una magnitud fuerte, y la tendencia es que se mantenga en este nivel o pase a moderado. El otro escenario costero está en moderado, con tendencia a débil.

Paz Acosta precisó que el primer escenario se refiere al Pacífico Central (3+4), al cual se le ha asignado el apellido "global" porque el impacto que generará afectará a nivel mundial y en nuestro país está asociado al déficit hídrico en la zona sur.

[Lee también: Año Nuevo: conozca quiénes pueden descansar hasta el 2 de enero]

Explicó que el déficit hídrico, debido a la falta de lluvias, afectará principalmente a Cuzco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna. "Habrá lluvias, pero menores a su régimen normal, afectando la agricultura y ganadería", precisó.

Paz Acosta precisó con respecto al llamado Niño Costero (1+2) que este escenario está en moderado, lo que significa que las anomalías de la temperatura del mar estarán en 1 y 1,7 para el próximo trimestre que estamos iniciando.

Finalmente, señaló que si a este Niño Global le sumamos el Niño Costero, esto se reflejará en lluvias en la costa norte y sierra norte del país, principalmente en Tumbes, Piura, Lambayeque y Cajamarca.

FENÓMENO DE EL NIÑO PODRÍA AFECTAR A MÁS DE 700 MIL PERSONAS 

A su turno Miguel Yamasaki, jefe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres(Cenepred), informó que de acuerdo con los escenarios de riesgos elaborados con base en los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía (Senamhi), las lluvias se van a concentrar en la zona norte del país.

En esa línea, señaló que más de 776 mil personas están expuestas a ser afectadas por riesgos de inundaciones en el próximo trimestre en Piura, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque y Tumbes.

El jefe de Cenepred, también indicó que el otro escenario que se ha formulado, es el relacionado a los movimientos en masa como huaicos o deslizamientos de tierra.

Precisó, que hay un millón 446 mil personas que son susceptibles de sufrir riesgo de desastre por huaicos y deslizamientos en Cajamarca, Piura,Huánuco, La Libertad, Ancash, Cuzco y Junín.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina