Fenómeno de El Niño: limpian desagües de seis regiones como prevención
Como medida de prevención ante la llegada del fenómeno de El Niño se limpian los desagües de seis regiones. Foto: Otass.
Como medida de prevención ante la inminente presencia del fenómeno de El Niño, el gobierno dispuso la limpieza de los desagües de seis regiones del país a fin de fortalecer la capacidad operativa de las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS).
Esta tarea se ejecuta a través del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) con una inversión de 5.9 millones de soles.
[Lee también: Cusco: un desparecido y 117 damnificados tras intensas lluvias]
El director ejecutivo de Otass, Carlos Benites Saravia, informó que con esta limpieza se evitarán desbordes e inundaciones de aguas servidas.
“La limpieza preventiva de las redes de saneamiento de estas 7 EPS favorecerá tanto a las empresas como a la población. Estamos abocados, junto al Ministerio de Vivienda, en apoyar y asistir a las prestadoras para prevenir y reducir daños, colapsos, desbordes e inundaciones de aguas servidas que podrían afectar la salud pública de la población como posible consecuencia del Fenómeno de El Niño”, indicó.
Esta limpieza preventiva se realiza en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Lima provincias (Huacho y Huaral).
Otass resaltó que estos trabajos de prevención ante el fenómeno de El Niño beneficiarán a más de 370 000 habitantes de las seis regiones, ubicadas principalmente en el norte del país.
El objetivo de estos trabajos es lograr la descolmatación de 556 000 metros lineales de redes del sistema de alcantarillado de las seis regiones mencionadas.
El trabajo de limpieza se realiza con cuadrillas de trabajadores que laboran en dos turnos para acelerar su labor de prevención.
Entre los residuos encontrados en los buzones figuran sedimento, bolsas, piedras, trapos y plásticos, los mismos que agravarían la situación cuando se registren las lluvias intensas previstas para fin de año.