Nacionales

Exministro del Interior: "Sugiero que se deje sin efecto los ascensos y se revise la ley"

José Luis Pérez Guadalupe, ex titular del Interior, sugirió que las autoridades policiales que acaban de ser nombrados renuncien, pues "se está dejando un mal precedente".
16:05 horas - Jueves, 26 Noviembre 2020

El exministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, sugirió que se deje sin efecto los ascensos en la PNP, pues "está yendo contra la ley policial".

"Por primera vez, que yo recuerde, tres tenientes generales presentan su carta de renuncia al mismo presidente de la República y le indican que está incumpliendo la ley policial. Eso es muy fuerte", manifestó en entrevista con TVPerú Noticias.

"Ayer (miércoles) en el relevo, el Comandante General de la Policía, general Orlando Velasco, dio un discurso inédito e inesperado, diciéndole al ministro del Interior en su propia cara y a los que le van a suceder, que están yendo contra la ley policial. Eso indica que hay serios problemas en la legalidad de estos ascensos y de legitimidad", añadió.

Para el exministro, encontrar una solución en esta situación es un poco difícil, sin embargo cree que el presidente Francisco Sagasti debería hacerlo.

"Sugeriría que se deje sin efecto estos ascensos y que se vuelva a ver la ley. No hay que interpretarla, hay que leerla nada más. Y van a encontrar que se tiene que escoger, como dicen todos los que conocen esto, entre los 3 primeros del escalafón. Es lo mismo que sucede en las FFAA. Esto es un mal precedente lo que hace el presidente Sagasti en este momento, muy mal asesorado, pues es ingeniero y no abogado, no conoce este tipo de normas. Está dejando el mal precedente de que el próximo presidente de la República haga lo mismo con la policía y nombre el número 20, 40 o 50 e incluso que pueda hacer lo mismo con las FFAA. Sería un mal y pésimo precedente", sostuvo.

"Sugiero que quienes acaban de ser nombrados renuncien al nombramiento y que se deje sin efecto la ley. El que tiene que solucionar el problema es el mismo presidente. Qué legitimidad tiene el actual Comandante General Cervantes cuando nadie lo conoce en la Policía", agregó.

Pérez Guadalupe remarcó que "si quieres reformar una institución, hay que leer la ley". Asimismo, citó el párrafo de la Ley Policial que, según manifiesta, ha generado confusión.

"Hay un párrafo se ha malinterpretado, sacado de contexto, que dice: "cuando la designación del director general de la PNP recae sobre un oficial general menos antiguo, los más antiguos a él pasarán a situación de retiro". Este texto es parte del artículo 8, que dice "escogerás dentro de los 3 primeros". Este párrafo indica que si de los 3 primeros se escoge al tercero, el segundo y primero pasan a retiro. Si eliges el segundo, el primero pasa se tiene que ir. Y si escoges al primero no se va nadie", sentenció.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina