Nacionales

Existen 122 laboratorios facultados por el INS para el diagnóstico molecular del COVID-19

Actualmente contamos con 58 laboratorios públicos, 6 laboratorios de universidades y 60 laboratorios privados con capacidad para la detección molecular de SARS-CoV-2.

Minsa

Minsa
15:27 horas - Jueves, 6 Enero 2022

Todas las regiones del país cuentan con la infraestructura y capacidad para realizar el diagnóstico molecular de COVID-19, afirmó el Instituto Nacional de Salud (INS) luego de anunciar la incorporación del laboratorio regional de Áncash al listado de establecimientos facultados para brindar este servicio.

​Recordemos que, al inicio de la pandemia, el INS era el único laboratorio en el país facultado para la detección molecular del SARS-CoV-2 y contaba con capacidad para procesar 500 muestras por día. Hoy, este laboratorio de referencia nacional de virus respiratorio ha incrementado su capacidad a 6500 muestras por día.

[Lee también: Jefe del INS confirma los primeros tres casos de flurona en el Perú]

En el Perú, actualmente contamos con 58 laboratorios públicos, 6 laboratorios de universidades y 60 laboratorios privados con capacidad para la detección molecular de SARS-CoV-2 distribuidos de la siguiente manera: 5 laboratorios administrados por el INS (1 ubicado en Lima, Loreto y 3 laboratorios móviles Covid Maskaq que se encuentran a nivel de Lima, Lima Provincias y Oxapampa en Pasco)

De los laboratorios públicos: 27 son de referencia de las DIRESAS/GERESAS/DIRIS, ubicados en cada una de las regiones de nuestro país; 12 laboratorios administrados por los hospitales del Ministerio de Salud, ubicados en Lambayeque, Lima, Madre de Dios, Ica, La Libertad; 1 laboratorio administrado por las Fuerzas Armadas ubicado en Lima; 11 laboratorios administrados por EsSalud ubicados en Cusco, Arequipa, Lima, Junín, Piura, Lambayeque y Loreto; 6 laboratorios administrados por las universidades de Arequipa, Lima y Lambayeque. Además, se cuenta con 56 laboratorios privados.

El Centro Nacional de Salud Pública (CNSP) del INS es el órgano encargado de normar, desarrollar, evaluar y difundir las investigaciones y las tecnologías apropiadas para la prevención y control de las enfermedades, así como también brindar la capacitación para la obtención, conservación y envío de muestras del virus SARS-CoV-2.

Asimismo, el CNSP del Instituto Nacional de Salud tiene como objetivo funcional promover el establecimiento, implementación, fortalecimiento y coordinación de la Red Nacional de Laboratorios en Salud Pública y actúa como Centro de Referencia de los Laboratorios del país.

La participación de los laboratorios de biología molecular especializados y capacitados son necesarios para identificar al virus y estudiar sus características, contribuyendo al control de la pandemia. Para ello, se requiere de tecnología, equipamiento y personal capacitado en cumplimiento de la Directiva N° 054-INS/CNSP-V.02 y del Procedimiento de Transferencia Tecnológica para la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública y a los laboratorios de IPRESS públicas.

El laboratorio que desee realizar el diagnóstico molecular para COVID-19, debe ser una IPRESS y cumplir con los requisitos establecidos en la citada directiva. Una vez recibida la solicitud, un equipo de profesionales del INS constata y verifica las condiciones de infraestructura, bioseguridad personal, y calidad del laboratorio de biología molecular. 

Para mayor información de los laboratorios facultados, se puede visitar la web: https://web.ins.gob.pe/es/prensa/noticia/informacion-sobre-covid-19.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina