Essalud se pronuncia respecto a informe de Contraloría sobre abastecimiento de medicamentos
A través de un comunicado, Essalud informa que los procesos de compra de medicamentos en la institución se desarrollan de manera dinámica y permanente. Foto: difusión.
Essalud emitió un pronunciamiento respecto al informe de la Contraloría General de la República sobre el abastecimiento de medicamentos en 27 hospitales y centros médicos del país. En su comunicado, la entidad destacó el importante rol fiscalizador de la Contraloría, a la vez que garantizó el abastecimiento continuo de medicamentos en todas las instalaciones bajo su administración.
La institución afirmó que los procesos de compra de medicamentos se desarrollan de manera dinámica y permanente, en estricto cumplimiento de la Ley de Contrataciones del Estado. En caso de eventuales escaseces, demoras o nulidades en los procesos, Essalud señaló que se aplican medidas inmediatas, tales como la redistribución de medicamentos entre redes, adelantos de entregas y compras directas, para asegurar que las necesidades de los asegurados sean atendidas sin interrupciones.
[Lee también: Ayacucho: al menos 50 ovejas murieron tras caída de rayo en Vinchos]
Asimismo, Essalud instó a la Contraloría a que sus comunicaciones reflejen de manera precisa la situación actual del abastecimiento, a fin de evitar generar alarmas innecesarias entre los asegurados, lo cual podría afectar la confianza en los servicios de salud.
Finalmente, Essalud reafirmó su compromiso con el bienestar de los asegurados y con la gestión transparente y eficiente de los recursos destinados a su atención médica.
¿QUÉ DICE EL INFORME DE CONTRALORÍA?
A través de un informe, la Contraloría General advirtió sobre una inadecuada gestión en la disponibilidad y abastecimiento de medicamentos en 26 de los 27 hospitales y centros médicos del Seguro Social de Salud (EsSalud) supervisados en 14 regiones de país.
Según las visitas de control realizadas por la entidad del 20 al 27 de noviembre de 2024, se evidenció que el 85 % de las farmacias de los establecimientos de salud supervisados presentó desabastecimiento de algunas medicinas. A su vez, un 78 % se encontraba con un stock de fármacos menor a dos meses de consumo promedio mensual, lo que genera el riesgo de no poder cubrir la demanda de los asegurados.
Asimismo, las comisiones de control identificaron que el 85 % de las farmacias de los hospitales y centros médicos del Seguro Social visitados presentó stock de algunos medicamentos mayor a seis meses para cubrir las necesidades de la población y, por lo tanto, podrían vencerse ocasionando perjuicio económico al Estado.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: