Nacionales

EsSalud puso en funcionamiento planta de oxígeno en Hospital II de Abancay

Durante su visita de trabajo de dos días, la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, también inauguró la Unidad de Hemodiálisis del Hospital II de Abancay y los nuevos consultorios del Policlínico “Las Américas”.

(Foto: EsSalud)

(Foto: EsSalud)
20:56 horas - Jueves, 29 Abril 2021

La presidenta Ejecutiva del Seguro Social de Salud (EsSalud), Fiorella Molinelli, puso en funcionamiento una planta de oxígeno digitalizada de 67 metros cúbicos, la cual abastecerá hasta 180 balones diarios de este insumo, al Hospital II de Abancay, donde se recuperan pacientes con síntomas moderados y graves del COVID-19.

[Lee también: Candidato Pedro Castillo es trasladado de urgencia a una clínica de Lima]

La Titular de EsSalud, resaltó, que su Despacho agiliza las gestiones para ejecutar obras de envergadura que garanticen la dotación del oxígeno, y seguir así ampliando la oferta de servicios en sus hospitales de Lima y del interior del país, como es el caso del Hospital II de Abancay, que atiende a 36, 482 asegurados y actualmente cuenta con una Villa para pacientes Covid-19.

Molinelli Aristondo, afirmó, que en el 2020 se triplicó el consumo de oxígeno respecto al 2019; y que, en lo que va del 2021, ya se consumió el 55% del utilizado en todo el 2020. En ese sentido, resaltó, que su Institución viene adquiriendo plantas de oxígeno, las cuales capturan el aire, lo secan, comprimen, filtran y lo transforman en oxígeno medicinal. 

“Comenzamos con una demanda de oxígeno en el 2019 que fue triplicada en el 2020 y este año en enero, febrero y marzo hemos superado el %55 de oxígeno que se consumió el año anterior. Eso quiere decir que nos proyectamos a cuadriplicar la cifra de oxígeno y si tenemos una tercera ola (nos comprometemos) a quintuplicarla”, indicó.

Esta planta de oxígeno en Apurímac fue enviada desde Lima el domingo 18 de abril último, ha sido instalada en tiempo récord y es una de la más grandes adquiridas por el Seguro Social. Esta importante infraestructura disminuirá la necesidad de hacer uso de camas UCI, ante la alta demanda de este recurso esencial, en medio de la segunda ola de la pandemia por COVID-19.  

“Estamos en esta importante instalación que trae vida, es una instalación de una planta de oxígeno de 67 metros cúbicos que, de acuerdo con la operación, va a poder dotar entre 140 a 180 balones diarios. Quiero destacar el esfuerzo de todos que ha logrado este resultado de una planta y tener mayor tranquilidad, pero no nos va a detener, vamos a seguir trabajando para obtener más plantas, concentradores, balones, cámaras de alto flujo”, detalló Molinelli.

Continuando con su itinerario, la funcionaria, inauguró una moderna Unidad de Hemodiálisis en este nosocomio, en beneficio de los pacientes que requieran dializarse; con esta obra ya no tendrán la necesidad de viajar a Cusco para realizar este procedimiento y mejorar su función renal.

Son 6 equipos de última generación que integran esta Unidad al servicio de pacientes con enfermedades renales de la región Cusco, quienes tendrán la oportunidad de mejorar su calidad y esperanza de vida, mediante sesiones de diálisis, un procedimiento vital de purificación clínica de la sangre.

Seguidamente, Molinelli Aristondo y la comitiva que la acompaña, se dirigirán al Policlínico “Las Américas” para inaugurar los consultorios remodelados, supervisar el moderno equipamiento y puesta en marcha de la cadena de frío para el almacenamiento de vacunas contra el COVID-19; y posteriormente visitar las áreas de rehabilitación física recientemente acondicionadas en el segundo y tercer piso.

Por su ubicación geográfica, se eligió a la provincia de Abancay como lugar para la instalación del almacén, el cual contará con una refrigeradora Ultra Frozen con capacidad de llegar hasta -86° C, cabe resaltar que en este espacio se podrán almacenar vacunas Pfizer.

Con información de EsSalud.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina