Nacionales

EsSalud presenta protocolo para uso plasma de pacientes recuperados contra el COVID-19

El plasma convaleciente se ha utilizado durante otras pandemias como la gripe española.
14:00 horas - Lunes, 25 Mayo 2020

En diálogo con “Qué está pasando” de TVPerú Noticias, el Dr. Arturo Sagástegui, jefe del Banco de Sangre del hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud, explicó que ese nosocomio ha formulado un protocolo para utilizar el plasma de pacientes recuperados del COVID-19 en otros que se encuentran graves.

“Si bien no hay ensayos clínicos controlados que demuestren totalmente su eficacia. Los reportes que tenemos de algunos casos que se han usado en China, en esta epidemia, son alentadores”, explicó.

[Lee también: Estado de emergencia: se inicia nueva convivencia social]

Según señalo el Dr. Arturo Sagástegu, el plasma convaleciente se ha utilizado durante otras pandemias como la gripe española, el siglo pasado, y más recientemente contra el SARS y Ébola.

“Ahora tendría que usarse principalmente en los que tienen dificultad respiratoria, como se trata de anticuerpos, estos anticuerpos irían neutralizar el virus y de esta manera acortan el periodo de la enfermedad y disminuiría las complicaciones”, agregó.

Cabe precisar que el plasma es la porción líquida de la sangre que queda luego de haber removido los glóbulos rojos, plaquetas y otros componentes celulares de la sangre.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina