Nacionales

EsSalud Loreto salva la vida de hombre de 35 años al extirparle tumor gigante en zona pélvica

Proeza médica se logró gracias al apoyo de un especialista cardiovascular del hospital Rebagliati que a través de una videollamada logró asistir en la operación.

Foto: EsSalud.

Foto: EsSalud.
16:55 horas - Lunes, 6 Diciembre 2021

Un equipo de cirugía del Hospital III Iquitos de la Red Asistencial Loreto de EsSalud salvó la vida de un hombre de 35 años que tenía un pronóstico de vida de seis meses al extraerle con éxito un tumor de 4.3 kilos que se encontraba alojado en la zona pélvica del paciente. 

Desde hace cinco meses, el asegurado Juan García Torres tenía problemas en la próstata, riñones y estómago acompañados de fiebre alta. Tras una minuciosa evaluación de los médicos, se logró detectar un tumor gigante en la región pélvica que propició la compleja cirugía, la cual duró cerca de cinco horas.

[Lee también: Gobierno destinará más de S/ 10,000 millones para lucha contra la delincuencia, el terrorismo y crimen organizado]

“Contamos con todo el equipo de cirugía completa dirigido por el doctor Percy Inga y asistido por el doctor Alex Ponce que estuvo a cargo de proteger una importante arteria dado que el tumor comprometía la pierna izquierda del paciente. Así, se logró la extirpación del tumor de manera exitosa”, indicó el cirujano del Hospital III Iquitos Elías Mendoza a cargo de la intervención.

Asimismo, el doctor Alex Ponce, especialista en cirugía pediátrica del Hospital III Iquitos de EsSalud Loreto, comentó que la tumoración afectaba una arteria importante que irrigaba sangre a toda la extremidad superior. En ese sentido, se tuvo que seccionar la arteria en un tiempo limitado de cuatro horas para volver a unirla. 

Esto último se logró gracias al apoyo de un especialista cardiovascular del hospital Edgardo Rebagliati, que a través de una videollamada, dio asistencia durante la operación, permitiéndole salvarle la vida al paciente. 

“Logramos algo que creo nunca se hizo en la región Loreto y gracias a todo ello nuestro paciente está bien y fuera de peligro”, acotó el doctor Alex Ponce, que subrayó que EsSalud Loreto tiene la capacidad y el personal adecuado para realizar estas complejas operaciones en la región. 

En tanto, el paciente Juan García Torres indicó que temía por su vida ya que este tumor le causaba diversos daños en su salud. Señaló que el origen de esta malformación sería de nacimiento, es decir un tumor umbilical que tardó 35 años en crecer.

Luego de la compleja cirugía, el gerente de la Red Asistencial Loreto de EsSalud, Percy Rojas Ferreyra, ratificó su compromiso en seguir trabajando en beneficio de todos los asegurados de la región. Además, subrayó que la red cuenta con la infraestructura y los profesionales para abordar este tipo de emergencias.

Con información de EsSalud.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina