EsSalud: Hospital Almenara reduce mortalidad de cáncer de páncreas con cirugías avanzadas
Cirugías de cáncer de páncreas: “Si las operaciones convencionales abiertas son complejas, las mínimamente invasivas o también llamadas laparoscópicas, son de mayor exigencia técnica”, explicó el Dr. Reaño Paredes. Foto: EsSalud.
Desde el 2023, en el Hospital Guillermo Almenara Irigoyen, de EsSalud, se realizaron 15 operaciones de alta complejidad, principalmente para el cáncer de Páncreas, usando el proceso de abordaje laparoscópico con mucho éxito.
De esta manera, los especialistas del hospital Almenara han logrado reducir la mortalidad global de la cirugía de la cabeza del páncreas, de un 25 % a un 5 %, colocándolo a la altura de los mejores centros especializados a nivel mundial.
[Lee también: Puno: la dura travesía de los maestros para llegar a las aulas en Ácora]
ESSALUD: TÉCNICA AVANZADA PARA CIRUGÍA DE PÁNCREAS
Esta técnica de abordaje laparoscópico se utiliza, precisamente, porque es mínimamente invasiva, siendo ideal para diagnósticos de tumores del páncreas, la vía biliar y el duodeno.
Con este procedimiento se busca reducir la mortalidad en el Servicio de Cirugía de Páncreas, del Bazo y el Retroperitoneo del mencionado hospital.
EsSalud: cirujano Gustavo Reaño Paredes explicándole la intervención de Páncreas a un paciente. Foto: EsSalud.
El cirujano Gustavo Reaño Paredes contó que, en las cirugías para cáncer de páncreas, el Hospital Almenara viene realizando resecciones vasculares altamente agresivas, que consiste en la extracción del cáncer pancreático junto con vasos sanguíneos de alto calibre, afectados frecuentemente y que son restablecidos mediante métodos quirúrgicos sofisticados.
El especialista refiere que la proyección actual es disminuir la agresión de esta severa operación con el paciente, usando métodos de alta tecnología para la cirugía de páncreas. “Si las operaciones convencionales abiertas son complejas, las mínimamente invasivas o también llamadas laparoscópicas, son de mayor exigencia técnica”, explicó el Dr. Reaño Paredes.
De esta manera, los especialistas del hospital Almenara han logrado reducir la mortalidad global de la cirugía de la cabeza del páncreas, de un 25 % a un 5 %, colocándolo a la altura de los mejores centros especializados a nivel mundial.
ESSALUD: PREVEN EL CÁNCER DE PÁNCREAS
Para prevenir el cáncer de páncreas el cirujano Reaño recomendó a la población evitar el tabaquismo, la obesidad mórbida, así como tener en cuenta que, a partir de los 65 a 70 años, aumenta la incidencia de este mal, que se puede manifestar con dolor epigástrico que se le va a la espalda, así como pérdida de peso, diarreas, diabetes, falta de apetito, entre otros.