Nacionales

EsSalud: "Falta de prevención puede ocasionar una enfermedad renal crónica"

En el marco del Día Mundial del Riñón, se insta a la población prevenir 3 enfermedades que ponen en mayor riesgo a los riñones: la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, y el sobrepeso y obesidad.
13:12 horas - Jueves, 11 Marzo 2021

“1 de 10 personas en el mundo, son portadoras de enfermedades renales crónicas. Lo que es alarmante, es que en algunos estudios que se ha hecho con población más cercana a nosotros, como es Tumbes o el Callao, ha demostrado que se puede encontrar hasta el 16% de personas con una enfermedad renal crónica, lo cual lo hace un problema emergente de salud en nuestra sociedad”, indicó Javier Rodriguez, nefrólogo del Hospital Bartón de EsSalud.

Para el especialista de la salud, un grave problema que agudiza esta enfermedad, es la falta de prevención en muchos aspectos. “Primero que no contamos con un sistema de atención primaria reforzado, lo que hace que atendamos tardíamente a personas con enfermedades crónicas como diabetes, entre otras”, señaló en una entrevista para TVPerú Noticias Digital.

[Leer también: Minsa: contagios por COVID-19 disminuyen en diecisiete regiones del país]

Otra cuestión que ha inferido en esta situación, de acuerdo con Rodríguez, es la pandemia del COVID-19, ya que la principal lucha que se tiene en los establecimientos de salud, es combatir a este virus mortal; descuidando, en algunas ocasiones, la atención por consulta externa a pacientes con otras enfermedades.

Pese a ello, resaltó que la problemática sí ha mejorado con la implementación de la teleasistencia, “que hace que podamos llegar mejor a nuestros pacientes”. Asimismo, añadió que hay 3 enfermedades que ponen en mayor riesgo a los riñones: la diabetes mellitus, la causante de que se produzca la enfermedad renal crónica en un 60% de la población, la hipertensión arterial y el sobrepeso y obesidad.

Las recomendaciones que insta el especialista en la salud son el consumo de frutas y verduras, practicar deporte, evitar el consumo excesivo de sal y tomar agua en lugar de bebidas procesadas.

Estas medidas preventivas, se complementan con el cumplimiento de los controles de crecimiento y desarrollo, asistir a las consultas médicas, realizarse análisis de sangre y orina, en caso haya antecedentes familiares de enfermedad renal e informarse adecuadamente sobre la importancia de la salud renal.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina