Nacionales

EsSalud brinda consejos para evitar conflictos durante cuarentena 

A través de consejos prácticos el Seguro Social busca evitar enfrentamientos y disputas familiares durante aislamiento social.
14:58 horas - Jueves, 18 Junio 2020

Cumplir las disposiciones sobre el aislamiento social es fundamental en ante la pandemia del COVID-19, sin embargo, dado que el ser humano es un ser sociable por naturaleza, vivir en espacios reducidos, imposibilitado de salir y sin poder cambiar de escenario ante un posible conflicto de pareja, hace vulnerable la buena relación familiar.

Según cifras oficiales del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, a través de la línea 100 que habilitaron para recibir llamadas denunciando maltratos o agresiones, entre el 16 de marzo y el 20 de mayo, se recibieron más de 36 mil llamadas, una cifra alarmante que llama mucho la atención.

[Lee también: Áncash: Profesora se recupera de COVID-19 tras dar a luz a su segunda hija

 Para el Dr. Carlos Vera, médico psiquiatra del Hospital III Emergencias Grau de EsSalud, el mejor escenario para evitar los conflictos de parejas es anticiparse a ellos y buscar soluciones con herramientas que podemos ir usando en favor de las relaciones de pareja.

“Una de las medidas recomendadas es cuidarse a sí mismo, anticiparse al posible conflicto y finalmente proponer acciones que ayuden a salir de la monotonía, pues, estas pueden contribuir notoriamente para resolver los conflictos”, indica.

Asimismo, explica que si inevitablemente se llega a un conflicto, es mejor escuchar a la pareja. “Es de vital importancia que te dispongas a tratar de entender a tu pareja y esto incluye en darle un tiempo ininterrumpido para saber qué piensa”, añade.

El especialista recuerda que cualquier incomodidad no resuelta es un potencial elemento para un conflicto “¿Cómo se están organizando los deberes del hogar al estar ambos en casa?, ¿Qué actividades hacen juntos y cuáles de manera independiente? ¿Quién gasta más o menos dinero?, son preguntas que de seguro están aconteciendo en muchos hogares y por ello es necesario solucionarlos de la mejor manera”.

El Dr. Vera nos recomienda entender que no somos una pareja sino un equipo y que no competimos entre nosotros, sino que juntos ganamos o perdemos. Es este el momento propicio para construir y hacer de tu hogar una fuente de unión, armonía y placer.

Cabe precisar que el Dr. Carlos Verá absolverá dudas e interrogantes una vez a la semana a través de su red social Facebook.

“Sé que hay miles de preguntas que deben tener, es por eso que durante una hora responderé sus inquietudes a través del Facebook. Sugiero que cada uno debe hallar maneras de manejar su estado de ánimo, no es recomendable tomar todos los hechos con tanta importancia porque se pueden propiciar ansiedades innecesarias, recomiendo espacios de descanso para revisar su estado emocional” señaló



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina