Nacionales

Nacionales

EsSalud atiende a más de un millón de personas con discapacidad

El Seguro Social de Salud informó que cerca 400 mil asegurados tienen alguna discapacidad visual y alrededor de 150 mil asegurados pueden tener hasta 2 discapacidades.
13:40 h - Sáb, 3 Dic 2022

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre, el Seguro Social de Salud informa que en 10.4 % de los peruanos tienen alguna discapacidad, de los cuales cerca de un millón son asegurados de EsSalud.

Así lo informó el doctor Dimitri Senmache, Gerente Central de la Persona Adulta Mayor y Persona con Discapacidad de EsSalud, quien señaló que anualmente más de 10 mil asegurados con discapacidad son atendidos en los Centros de Rehabilitación Profesional y Social – CERPS.

[Lee también: Ministro Sánchez: que se respete el informe preliminar de la OEA sobre una tregua política]

En esa línea, informó que cerca 400 mil asegurados tienen alguna discapacidad visual y alrededor de 150 mil asegurados pueden tener hasta 2 discapacidades.

El funcionario subrayó que el Seguro Social cuenta con una política institucional para personas con discapacidad, la cual promueve y garantiza el ejercicio de sus derechos.

Recordó que durante la pandemia los Centros de Rehabilitación Profesional y Social (CERPS) y los Módulos Básicos de Rehabilitación Profesional (MBRP) han colocado a más de 4,500 personas con discapacidad en un puesto de trabajo, de los cuales el 57% son mujeres y 43 % varones.

Destacó la importancia de promover estrategias que impulsen el desarrollo de emprendimientos de personas con discapacidad y por consiguiente la generación de empleos.

Resaltó que EsSalud cuenta con Centros y Módulos Básicos de Rehabilitación Profesional y Social (CERPS y MBRPS), los mismos que brindan programas y actividades de integración social y laboral para las personas con discapacidad y sus familias, a fin de que puedan acceder a un puesto de trabajo y participen activamente en las actividades de la comunidad.

Además, en estos centros se desarrolla una serie de procedimientos orientados a la valoración de las capacidades del usuario para realizar una actividad deportiva como básquetbol en silla de ruedas, natación, vóley sentado, goalball, entre otras disciplinas deportivas.

Con información de EsSalud


Temas:

Peruano opina