Nacionales

Nacionales

EsSalud alerta incremento de fractura de cadera en adultos mayores durante la pandemia

Gerente de la Red Prestacional Rebagliati, Juan Alberto Santillana, informa que se reportan al día 30 pacientes adultos mayores con fractura de cadera.
(Foto: EsSalud)
18:38 h - Lun, 11 Oct 2021

La falta de cuidado de los adultos mayores en los hogares del país durante la pandemia ha provocado un alarmante aumento de casos de fractura de cadera, advierte el gerente de la Red Prestacional Rebagliati de EsSalud, Juan Alberto Santillana.

Santillana reporta que al día llegan cerca de 30 pacientes a los diferentes establecimientos del seguro social y solo en la Red Rebagliati hay alrededor de 200 pacientes con fractura de cadera para operar. 

[Lee también: Padre salva a su pequeño hijo al donarle un segmento de su hígado]

"La caída de una persona mayor dentro de casa es muy peligrosa. En estos momentos tenemos un promedio de 100 a 200 caderas para operar pero nuestra capacidad es de 10 a 15 cirugías diarias", explicó.

Santillana apunta que no solo la falta de cuidado ocasiona estos accidentes, sino la disminución de la visión y de audición así como las enfermedades degenerativas (diabetes y tiroides), las cuales afectan el equilibrio de los adultos mayores y pueden provocar una caída con graves consecuencias para la cadera.

En ese sentido, el médico instó a los familiares a tener un mayor cuidado con los adultos mayores ya que debido a la pandemia permanecen más en casa.
 
Recomendó el uso de andadores, bastones, calzados antideslizante, entre otros implementos, para prevenir caídas.

De otro lado, la gerenta de Servicios Prestacionales Nivel I y II – Rebagliati, Estela Malaver, señaló que EsSalud promueve la actividad física y la buena alimentación en adultos mayores a través de 22 Centros del Adulto Mayores (CAM) donde se promueve la integración y los hábitos saludables. 

"Estos centros permiten a los adultos mayores tener un espacio para la actividad física pero hoy con la pandemia estamos desarrollando estas actividades a través de programas en vivo por YouTube y a través de los canales digitales de EsSalud", sostuvo.

Cabe mencionar que los Centros del Adulto Mayor brindan diversos talleres de educación emocional, autocuidado, artístico, cultura física, deportivo, entre otros, que les permite a los asegurados incrementar sus niveles de interacción social. 

Con información de EsSalud.


Temas:

Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional