Nacionales

"Esperamos que pruebas moleculares peruanas estén antes de fin de año", revela Edward Málaga

Científico de la UPCH anunció que prueba rápida molecular peruana no será casera, pues tiene como objetivo distribuirse masivamente a través del sistema nacional de salud, clínicas, entre otros, y no por farmacias.

Edward Málaga brindó detalles sobre los avances de la prueba molecular peruana. (Foto: TVPerú)

Edward Málaga brindó detalles sobre los avances de la prueba molecular peruana. (Foto: TVPerú)
18:40 horas - Viernes, 23 Octubre 2020

Edward Málaga, científico investigador de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, brindó detalles sobre los avances de la prueba molecular peruana. El neurobiólogo aseguró que ya están entrando a la fase final, la última validación antes de pedir la autorización de uso por parte de Digemid.

En entrevista con TVPerú, Málaga indicó que la demora se debe a dos motivos: conseguir el financiamiento, que es más o menos 200 mil dólares, y por otro lado, la firma de convenios con otras instituciones para la cooperación en conseguir las muestras clínicas.

"Estamos en un periodo de calma en el cual estamos organizando, haciendo pedido de insumos, accesorios, para poder iniciar esta última fase de validación en unos 10-15 días. Pasado ese tiempo, deberíamos pedir la autorización de uso con lo cual ya se abre la posibilidad de utilizar esta prueba y empezar a producirla. Nosotros esperamos que antes de fin de año ya se pueda usar ese test", manifestó.

El científico aseguró que en el Perú no tenemos un sistema articulado entre la producción científica y llevar esas soluciones a la sociedad. Para que ello ocurra se debe iniciar un proceso que se denomina transferencia tecnológica, en el que se involucran diferentes agencias del estado con las del sector privado. "Esta integración no existe. Si en el Perú un técnico, científico o tecnólogo produce una solución tecnológica, esta queda en el aire. Esto es lo que ha pasado, es la tardanza, no la investigación, pero los temas normativos, legales, firma de convenios, abogados, transferencias de bancos, notarias, son temas que escapan a la realidad del científico", sostuvo.

Aunque parece todo muy cercano, Málaga prefirió ser muy cauteloso con las fechas y los precios, "porque se trata de primeras veces".

"Muchos de estos procesos están fuera de nuestras manos. Esperemos que esté antes de fin de año, que el precio aproximado esté cerca de los 25 dólares, puede ser más o menos, y que se pueda llegar al millón de pruebas al mes en cuanto a producción", señaló

Asimismo, anunció que prueba rápida molecular peruana no será casera, pues tiene como objetivo "que sea una prueba rápida, portátil, sencilla, de poca duración y que pueda por lo tanto distribuirse masivamente, no a través de farmacias sino a través del sistema nacional de salud, clínicas, consultorios por parte del Estado como privados".

"En farmacias no estará porque no se trata de una prueba casera. El objetivo es que sea una prueba rápida, portátil, sencilla, de poca duración y que pueda por lo tanto distribuirse masivamente, no a través de farmacias sino a través del sistema nacional de salud, clínicas, consultorios por parte del Estado como privados", finalizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina