Nacionales

Nacionales

Es la primera vez que una mujer tiene un papel preponderante en el Inti Raymi

La ancestral ceremonia vuelve tras la pandemia y miles de turistas acuden a la Fiesta del Sol.
13:39 h - Vie, 24 Jun 2022

Este 24 de junio, se viene realizando en la ciudad del Cusco, la ancestral ceremonia del Inti Raymi tras dos años de restricciones por la pandemia. Es la primera vez que una mujer tiene una participación primordial dentro de la ceremonia.

Según las crónicas, la coya era la mujer con mayor poder en el Tahuantinsuyo. Se creía que era la hija del Sol y la Luna, por lo que presidía organizaciones religiosas conformadas por mujeres y oficiaban ceremonias imperiales vinculadas con lo femenino.

En el Día del Campesino se lleva a cabo la escenificación del Inti Raymi o la “Fiesta del Sol”. Pese a la baja temperatura los turistas y público en general presencian el espectáculo. Se estima que más de 10 mil personas son testigos del recorrido.

El templo Koricancha, la Plaza de Armas y el templo de Sacsayhuaman, son lugares donde cientos de danzantes realizan la representación. La ceremonia andina celebrada en honor de Inti o el Dios Sol, se lleva a cabo en cada solsticio de invierno.

Durante la época de los Incas, el Inti Raymi fue instituido por el Inca Pachacútec como parte de su reorganización político-administrativa.

En 1572 el Virrey, Francisco Álvarez de Toledo, prohibió esta fiesta por considerarla una ceremonia pagana y contraria a la fe católica.

TVPerú Noticias cubre las incidencias del Inti Raymi a todo el Perú y el mundo debido al interés que despierta en el turismo mundial.


Peruano opina