Nacionales

Enfen mantiene el estado de Alerta de El Niño costero, de magnitud débil

De acuerdo al último reporte del Enfen, las condiciones cálidas débiles continuarían hasta febrero y, entre marzo y abril, habría una transición a condiciones neutras.
CALOR

De acuerdo al Enfen, la temperatura estará por encima de los normal. Foto: Andina

De acuerdo al Enfen, la temperatura estará por encima de los normal. Foto: Andina
10:27 horas - Sábado, 27 Enero 2024

La Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) mantiene el estado de "Alerta de El Niño costero"  (región Niño 1+2) hasta fines del verano de 2024, pero señala que la probabilidad es que las condiciones cálidas débiles continúen hasta febrero y,  entre marzo y abril, habría una transición a condiciones neutras.

"Conforme al juicio experto del ENFEN, basado en los datos observados, así como de los pronósticos de los modelos climáticos internacionales que se tienen hasta la fecha, en la región Niño 1+2 es más probable que las condiciones cálidas débiles continúen hasta febrero. Entre marzo y abril habría una transición a condiciones neutras, estas últimas serían más probables en mayo, seguidas de condiciones frías por lo pronto hasta julio", indican en el último comunicado publicado el viernes 26 de enero.

[Lee también: Cusco: servicio de tren continúa suspendido entre Ollantaytambo-Machupicchu]

En tanto, en el Pacífico central (región Niño 3.4) es más probable que las condiciones cálidas se mantengan hasta marzo variando de moderadas a débiles. En abril ocurriría una transición de condiciones cálidas a neutras, estas últimas serían más probables en mayo y junio. En julio es más probable un escenario de condiciones frías.

TEMPERATURAS POR ENCIMA DE LO NORMAL 

Según el Enfen, en lo que resta del verano (febrero-abril 2024) persistirían temperaturas del aire por encima de lo normal a lo largo de la costa norte y centro, principalmente.

LLUVIAS Y CAUDALES DE LOS RÍOS EN EL PAÍS

De acuerdo a la Comisión Multisectorial es más probable que las lluvias en la costa norte registren valores normales; mientras que, en la sierra norte estarían entre valores normales y sobre lo normal, sin descartar lluvias puntuales de moderada intensidad en ambos sectores. En la región andina sur del país se prevén lluvias de normal a bajo lo normal.

Entre febrero y mayo se prevén caudales de normal a sobre lo normal en los ríos de la zona noroccidental del país, con la posible ocurrencia de crecidas, principalmente en febrero. En la zona centro-occidental, las condiciones hidrológicas serían en promedio normales, sin descartar eventos de crecidas repentinas que podrían afectar las actividades en los ríos y zonas aledañas, además de posibles activaciones de quebradas. Se prevé que los caudales de la región hidrográfica del Pacífico sur y Titicaca se encuentren en el rango de lo normal a debajo de lo normal.

La Comisión Multisectorial del ENFEN continuará informando sobre la evolución de las condiciones oceánicas-atmosféricas y actualizando las perspectivas. El ENFEN emitirá su próximo comunicado oficial el viernes 16 de febrero de 2024.

COMUNICADO ENFEN FEBRERO 2024



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina