Nacionales

Enfen mantiene alerta por El Niño costero: ¿cuáles son las nuevas probabilidades?

A lo largo de la costa peruana es más probable que las condiciones cálidas fuertes se mantengan hasta enero, según pronóstico estacional
9:31 horas - Sábado, 25 Noviembre 2023

La Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) mantiene el estado de "Alerta de El Niño costero" hasta inicio del otoño de 2024.  En tanto, para el verano de 2024, las magnitudes más probables de El Niño costero son fuerte (39 %) y moderada (38 %). La intensidad de estos eventos continúan reduciendo.

De acuerdo al último comunicado oficial,  basado en los datos observados, así como de los pronósticos de los modelos climáticos internacionales que se tienen hasta la fecha, en la región Niño 1+2 (que abarca la zona norte y centro del mar peruano)  es más probable que las condiciones cálidas fuertes se mantengan hasta enero. Para el verano de 2024, en promedio, las magnitudes más probables de El Niño costero son fuerte (39 %) y moderada (38 %). En el informe anterior las probabilidades estaban sobre el 40 %.

En el Pacífico central (región Niño 3.4) se espera que El Niño continúe hasta mediados de otoño de 2024, alcanzando su máxima intensidad entre fines de este año e inicios del 2024. Las magnitudes más probables de El Niño en el Pacífico central para el verano son fuerte  (60%) y moderada (31 %).

LAS CONDICIONES CÁLIDAS PERSISTIRÁN EN LA COSTA

Según el pronóstico estacional diciembre 2023-febrero 2024, persistirían las condiciones cálidas de la temperatura del aire a lo largo de la costa. Es más probable que las lluvias superen sus valores acumulados normales en la costa norte, costa centro y sierra norte.

Para el verano de 2024, son más probables lluvias por encima de lo normal en la costa norte y central, así como en la sierra norte; no se descartan lluvias muy fuertes en estos sectores. Considerando el escenario de El Niño en el Pacífico central, se prevén lluvias por debajo de lo normal en la región andina, particularmente en la sierra sur oriental.

enfen

LOS CAUDALES DE LOS RÍOS POR EL NIÑO COSTERO

Los caudales y niveles de los principales ríos del país presentarían predominantemente valores entre debajo de lo normal y normal para noviembre; mientras que en la zona noroccidental del país se prevén caudales por encima de lo normal hacia diciembre.

En lo que resta del año, el nivel del lago Titicaca mantendría la tendencia descendente; asimismo, los caudales de los principales ríos afluentes al lago presentarían un comportamiento por debajo de lo normal.

Para el verano de 2024, bajo el escenario de El Niño, es probable que se presenten caudales por encima de lo normal en la zona noroccidental del país, con la ocurrencia de crecidas; sin descartar, además, crecidas repentinas en la región hidrográfica del Pacífico centro.

Por otro lado, se prevé un escenario de caudales por debajo de lo normal en la región hidrográfica del Pacífico sur y Titicaca.}

¿QUÉ OCURRIRÁ CON LOS RECURSOS PESQUEROS?

En cuanto a los recursos pesqueros pelágicos, para las próximas semanas, se espera que la distribución del stock norte-centro de la anchoveta se mantenga principalmente dentro de las 40 mn. Continuará la disponibilidad del perico a lo largo del litoral.

En cuanto al proceso reproductivo del bonito, de acuerdo a su patrón histórico, la actividad de maduración y desove estaría declinando en las próximas semanas.

En lo que respecta a los recursos demersales, se prevé que en las próximas semanas se mantenga la baja disponibilidad de merluza en las áreas de pesca de la flota industrial. Asimismo, se espera que el calamar gigante o pota mantenga su accesibilidad a la pesquería, especialmente frente a la costa norte.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina