Empresa privada debe mirar como aliado importante a las comunidades nativas de la Amazonía, sostuvo Carla Sánchez
La especialista en temas de responsabilidad social y sustentabilidad de la Amazonía, Carla Sánchez, manifestó que es urgente que mire a la comunidad nativa como un aliado toda empresa privada que ingrese al sector amazónico para la explotación de los recursos naturales.
Es relevante que atienda a los pueblos originarios de la Amazonía como un ente de transmisión de cultura y empezar a mirarlos con respeto. A involucrarlos en su cadena de producción. “Nosotros desde Natura es lo que venimos haciendo. Generando esta economía circular, inclusiva, tomando el conocimiento de nuestras comunidades amazónicas para generar junto con ellas estos bioactivos”, señaló.
La data que refiere que el 17 % de los bosques amazónicos se han convertido en otros usos de tierra es cierta como consecuencia de la tala ilegal, minería ilegal, deforestación y por prácticas de agricultura ilegales.
“Esto genera depredación. Estamos depredando el bosque y estamos rompiendo este tejido social de las comunidades. Estamos perdiendo conocimiento ancestral, cultura, por esta informalidad que estamos llevando. Y este silencio que tiene la Amazonía”, precisó.
Dijo muy convencida, que el conocimiento genera movilización. “Y eso necesitamos ahora: movilizarnos como ciudadanía, como sociedad. Necesitamos llamar a otros actores, a más empresas privadas, a más gobiernos locales, a los nuevos postulantes a los gobiernos regionales; hay que llamarles un poquito la atención porque nuestra Amazonía necesita voz para ser atendida”, remarcó la especialista en sustentabilidad amazónica.