Emergencia por lluvias: COEN ofrece balance de daños en el norte del país
El coordinador general del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), Ricardo Pajares, al dar a conocer el balance de la afectación registrada a un 64% hasta hoy informó que tenemos 99 personas fallecidas, 13 desaparecidas, 65 289 damnificadas, así como 377 190 personas afectadas.
Respecto a las viviendas, indicó que 7523 viviendas han sido destruidas, 16 980 han sido declaradas inhabitables y hay 146 538 viviendas afectadas. Asimismo, dio cuenta que tenemos 219 aulas destruidas, 3 establecimientos de salud destruidas, 49 kilómetros de camino rural destruido, 387 kilómetros de carretera destruida, 292 puentes destruidos, así como 24 kilómetros de red de alcantarillado destruido.
[Lee también: Huaral: encuentran el cuerpo del cuarto desaparecido tras deslizamientos]
Como todos los lunes y jueves, los ministros de Estado se reúnen con las autoridades del COEN para hacer un diagnóstico de la situación de emergencia en el norte del país y tomar las medidas del caso.
Fue el ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes, quien se encarga de coordinar todo lo referente a la región Lambayeque quien dio a conocer los detalles de lo que ha ocurrido desde el inicio de las emergencias por las lluvias en la zona que tiene a su cargo.
Indicó que hay 8 personas fallecidas, 2 desaparecidas y 16 435 personas damnificadas. Agregó que hasta hoy se tiene 1440 hectáreas de cultivos afectados, 2655 viviendas destruidas y 4655 viviendas destruidas.
En Chiclayo señaló que se tuvo 73 puntos de hundimientos por problemas en el desagüe que tiene 50 años de construcción, de las cuales 29 ya han sido intervenidas, para lo cual se ha invertido S/ 41 millones.
Por su parte, la titular del Midagri, Nelly Paredes, que desde el martes pasado fue designada coordinadora en la región Tumbes, informó que se está trabajando en 7 puntos críticos de la ciudad, para lo cual se ha utilizado S/ 6 millones.
Respecto a los problemas que corresponden al sector agrario señaló que hay de 10 áreas afectadas, 5 600 agricultores indemnizados para lo cual se usó 780 mil soles en indemnizaciones.