Nacionales

Electores retornan a las urnas en 9 regiones del país

Cerca de 7 millones de personas estarían por elegir a sus gobernadores en esta segunda vuelta.

Foto: Andina

Foto: Andina
8:34 horas - Domingo, 4 Diciembre 2022

Este domingo 4 de diciembre, se realizará la segunda vuelta de las Elecciones Regionales 2022, en la cual se escogerá a gobernadores y vicegobernadores de 9 regiones del país. Según informa la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), un total de 6 892 945 electores se encuentran hábiles para participar de esta jornada electoral.

Amazonas, Cajamarca, Callao, Cusco, Lambayeque, Lima (provincias), Moquegua, Pasco y Piura son las regiones en las cuales se llevarán a cabo estas segundas elecciones, para las cuales se habilitaron 3 468 locales de votación en un total de 615 distritos. Todo a cargo de 27 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE).

[Lee también: ONPE: 26 locales de votación han cambiado para la segunda elección regional]

Para estos comicios, la ONPE ha instalado 23 578 mesas de sufragio, distribuidas en diferentes locales e incluyendo 479 centros poblados, lo cual facilitaría el sufragio de 388 836 electores, quienes ya no tendrían que viajar largas distancias para ejercer su derecho al voto.

Asimismo, la entidad ha distribuido cerca a 6 mil plantillas en Braille para que las personas con discapacidad visual. También se contará con un módulo temporal para aquellos que tengan dificultad para movilizarse a un piso superior o necesiten de un ambiente con poco ruido y sin mayor tránsito de personas. Esto se suma a la usual atención preferente para personas con discapacidad, la misma que aplica para gestantes, adultos mayores y aquellos que acuden con infantes.

Por último, el organismo electoral mencionó que aplicará el protocolo para promover medidas que garanticen el ejercicio del voto libre y secreto de la ciudadanía trans y no binaria en esta jornada.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina