Nacionales

Elecciones 2021: ¿Quiénes pueden acceder a dispensas y justificaciones?

El jefe de Servicios al Ciudadano del JNE explicó que la relación de mesas que no fueron instaladas será pedida a la ONPE, "para proceder a la dispensa respectiva" de los ciudadanos que no pudieron votar por eso.
12:00 horas - Miércoles, 14 Abril 2021

El jefe de Servicios al Ciudadano del Jurado Nacional de Elecciones, Luis Grillo, explicó que las personas que no pudieron votar por problemas previstos en la ley, deberán solicitar una dispensa; mientras que, los miembros de mesa, que no pudieron cumplir con esta responsabilidad cívica, porque estuvieron en una situación ajena al control, deberán solicitar una justificación al jurado.

"Entonces, tenemos cuatro grupos identificados que deben solicitar una dispensa o una justificación de manera gratuita. En primer lugar: las personas que tienen 65 años a más (hay que entender que la obligatoriedad es hasta los 70 años)...  En esa ley se identifica que las personas de 65 años a más son vulnerable, por lo que pueden solicitar la dispensa", detalló para TVPerú Noticias.

[Leer también: César Acuña: “Acatamos y respetamos la decisión soberana del pueblo”]

En segundo lugar son las personas que sufren de una enfermedad crónica, como una cardiopatía o pacientes que padecen de diabetes. "También estamos hablando de las personas que el día de ayer durante el ingreso a un local de votación, nuestros compañeros al hacer la medición respectiva, por encima del 37.5 (temperatura), no les permitieron el ingreso y los registraron en un aplicativo a todas aquellas personas que no pudieron entrar", agregó el funcionario.

Para los distritos considerados no pobres, la asignación de la multa equivale al 2 por ciento de la UIT ( 88 soles). Asimismo, las personas registradas en distritos pobres equivale al 1 % de la UIT (44 soles).

Para aquellos distritos considerados de pobreza extrema, es 0.5% de la UIT; es decir, 22 soles. Por otro lado, la multa que se genera por la omisión a la instalación y/o negarse ser miembro de mesa, el monto es más elevado y equivale al 5% de la UIT que corresponde a 220 soles.

Respecto a las mesas que no fueron instaladas, enfatizó que "el jurado no está siendo insensible ante esta situación y lo que ha pedido a la Oficina de Procesos Electorales, es que pueda remitir la relación de mesas que no han sido instaladas para proceder a la dispensa respectiva". Cabe resaltar que la afectación no es inmediata, ya que todos los ciudadanos tienen hasta junio para generar la dispensa.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina