Nacionales

Elecciones 2021: este lunes inician restricciones electorales en todo el país

Yessica Clavijo, directora de Fiscalización del JNE, explicó cuáles son las restricciones electorales que regirán a nivel nacional y las sanciones que obtendrían por sus vulneraciones.
12:02 horas - Domingo, 4 Abril 2021

Desde mañana lunes inician las restricciones electorales en todo el país, en el marco de las Elecciones Generales que se celebrarán el próximo 11 de abril.

Desde las 00:00 horas del 5 de abril queda prohibida la difusión o publicación de encuestas de intención de voto en los medios de comunicación. El incumplimiento de esta disposición tiene como sanción una multa entre 10 y 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir entre 44 mil y 440 mil soles.

[Lee también: Minsa vacunará contra el COVID-19 a 15 000 Bomberos Voluntarios del Perú]

Asimismo, desde las 00:00 horas del viernes 9 también estará prohibida la realización de reuniones o manifestaciones de carácter político. Su vulneración tendrá como sanción cárcel no menor de tres meses ni mayor de dos años. 

En tanto, todo tipo de propaganda política quedará suspendida desde las 00:00 horas del sábado 10. Ello comprende la participación de los candidatos en los medios de comunicación (entrevistas, conferencias, debates, etc.). Su incumplimiento acarreará una multa de entre 30 (132 mil soles) y 100 UIT (440 mil soles) o una pena de prisión no menor de dos años.

"La prohibición de propaganda electoral inicia desde el sábado. Las entrevistas o participaciones de los candidatos en medios de comunicación debería darse hasta el viernes (...) Si el 11 de abril identificamos propaganda de alguna organización política, además de las multas de entre 30 y 100 UIT, también pasa al Ministerio Público como delito electoral", señaló Yessica Clavijo, directora de Fiscalización del JNE para TVPerú Noticias.

"Los ciudadanos que acudan a algún local de votación con algún distintivo serán identificados de inmediato, se tomarán sus datos y se les levantará el acta correspondiente para que pase al Ministerio Público", añadió.

Además, el sábado 10 de abril a partir de las 8 am inicia la denominada ley seca y el mismo día de la elección está prohibida la reunión de electores, la realización de actividades públicas o de oficios religiosos.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina