Nacionales

El Niño costero: se reduce probabilidad de un fenómeno de magnitud fuerte

Aunque la Comisión Multisectorial del ENFEN mantiene la "Alerta de El Niño costero" hasta otoño de 2024.
Lluvias

Las magnitudes más probables de El Niño costero son fuerte (42 %) y moderada (41 %). Foto: Andina

Las magnitudes más probables de El Niño costero son fuerte (42 %) y moderada (41 %). Foto: Andina
14:42 horas - Viernes, 17 Noviembre 2023

La Comisión Multisectorial del ENFEN no ha levantado el estado de "Alerta de El Niño Costero", pero sí ha reducido la probabilidad que el fenómeno tendrá una magnitud moderada o fuerte.  Además, se espera que alcance s máxima intensidad en el verano de 2024.

El cambio de estación y el Anticiclón del Pacífico Sur, que aún sopla sobre nuestras costas, ha generado que las anomalías generadas por el fenómeno de El Ñiño y El Niño costero reduzca su intensidad, esto es el incremento de la temperatura del océano. 

[Lee también: ENFEN mantiene activo estado de alerta El Niño costero y se espera que continúe hasta otoño 2024]

"Las anomalías caen, son menores, porque hay un cambio climatológico con respecto a octubre. Aparentemente hay un enfriamiento del mar, pero el valor absoluto de las temperaturas se mantienen, incluso tiene un ligero incremento", indicó Rina Gabriel, vocera del Enfen. 

La especialista también señaló que el fenómeno de El Niño se ha debilitado debido a la presencia del Anticiclón del Pacífico Sur, pero no debemos confiarnos. 

"Si el Anticiclón del Pacífico Sur se debilita en diciembre, como es parte de la climatología, y si se debilita más de los normal, las anomalías comenzarán a a incrementarse. Es decir, el calentamiento por encima de lo normal comienza a subir", acotó.
 

¿QUÉ ES EL ANTICICLÓN DEL PACÍFICO DEL SUR?

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) indicó que el Anticiclón del Pacífico Sur tiene influencia sobre la costa. Es un sistema semipermanente de giro antihorario, que cuando se intensifica y se acerca al continente, facilita que los vientos vengan con mayor intensidad a la costa peruana. Eso facilita que haya lloviznas, cobertura nubosa, presencia de niebla, neblina.

ANTICICLÓN DEL PACÍFICO SUR



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina