Nacionales

El Niño costero: el máximo calentamiento anómalo del mar en Perú se dará en julio

El ENFEN, que continúa monitoreando a El Niño costero, informó que "el bonito y la caballa continuarían disponibles en la zona costera a lo largo del mar peruano". OTASS invertirá S/ 111 millones en adquisición de hidrojets, cisternas y plantas potabilizadoras portátiles de agua para atender a población que se verá afectada.
NIÑO COSTERO

El EFEN continúa monitoreando a El Niño costero.

El EFEN continúa monitoreando a El Niño costero.
20:15 horas - Lunes, 24 Julio 2023

El estado de alerta por El Niño costero se mantendrá en el Perú hasta el verano 2024, que alcanzará una magnitud entre débil y moderada, informó la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (ENFEN).  

El ENFEN emitió, este lunes, un nuevo comunicado en el que precisa que julio será el mes que se presente el máximo calentamiento anómalo del mar en el Pacífico oriental. 

"Para lo que resta del año las condiciones cálidas disminuirían de fuerte a moderada, y en el verano de 2024 la magnitud más probable de El Niño costero estaría entre débil (40 %) y moderada (35 %)", indicó el ENFEN en el comunicado. 

[Lee también: ¿Brillo solar en Lima?: Senamhi da el pronóstico del tiempo para este lunes 24 de julio]

El organismo también señaló que en el Pacífico Central, prevé la continuidad del evento El Niño. 

"El calentamiento del mar alcanzaría la condición moderada este mes y continuaría así hasta finales del año; mientras que, para el próximo verano, es más probable que, la magnitud de este evento esté entre débil (43 %) y moderada (38 %)", acotó.

¿LLUVIAS EN LOS PRÓXIMOS MESES?

A través del comunicado, ENFEN sostuvo que las temperaturas seguirán siendo atípicas en esta época del año.

"Asociado al calentamiento anómalo del mar frente a nuestras costas y de acuerdo al pronóstico estacional vigente del SENAMHI, para el trimestre agosto-octubre de 2023, se espera que a lo largo de la costa del Perú las temperaturas diurnas y nocturnas del aire se mantengan por encima de lo normal en los próximos meses, mientras que en algunos sectores de la costa norte se desarrollarían lluvias ligeras y esporádicas", refirió. 

[Te puede interesar: El volcán Ubinas puede durar semanas, incluso meses”]

Para el verano de 2024, bajo el escenario de El Niño costero, es probable la ocurrencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad, principalmente en la costa norte y sierra norte; sin embargo, la frecuencia y magnitud de las lluvias dependerá de la intensidad del calentamiento del mar, así como de los patrones atmosféricos asociados, que podrían condicionar otros escenarios de lluvias.

CAUDALES DE LOS RÍOS

El ENFEN también detalló que "entre julio y noviembre, los caudales y niveles de los principales ríos presentarían valores entre debajo de lo normal y normal; mientras que en la zona norte es probable que se presenten caudales ligeramente sobre lo normal de octubre a noviembre. Asimismo, los caudales de los principales ríos afluentes del lago Titicaca presentarían un comportamiento debajo de lo normal, lo cual mantendría la tendencia descendente en el nivel de agua del lagoE.

PESCA EN EL PERÚ

El bonito y la caballa continuarían disponibles en la zona costera a lo largo del mar peruano y habría una mayor disponibilidad de jurel principalmente en la región sur. Se prevé que la merluza mantenga bajos valores de desembarque, como efecto de los cambios en su distribución que afectan su disponibilidad, así como la permanencia de especies de peces propias de aguas ecuatoriales y oceánicas en la región centro del litoral peruano.

S/ 111 MILLONES PARA ENFRENTAR EL NIÑO EN 7 REGIONES

El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) invertirá más de S/ 111 millones para comprar maquinaria pesada y hacer frente al fenómeno de El Niño en siete regiones.

OTASS informó que las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) de Piura, Lambayeque, La Libertad, Chimbote, Pisco, Lima Norte, Barranca, Cañete, Chincha, Huaral y Tumbes contarán en total con 152 cisternas para dotar de agua potable a más de 700 000 pobladores.

OTASS EL NIÑO

Asimismo, se entregará 14 hidrojets y 23 máquinas de balde para fortalecer la capacidad operativa de las EPS. Esta maquinaria será entregada a las regiones que resultaron más afectadas por el ciclón ‘Yaku’.

Otra medida adoptada por OTASS es la entrega de 7 plantas potabilizadoras portátiles de agua potable para abastecer del recurso a la población sin acceso al servicio y fuera del ámbito de la EPS Grau, en Piura, y la UE Agua Tumbes.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina