Nacionales

Nacionales

El 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Según el Ministerio de Cultura, 16 de cada 100 peruanos habla una lengua indígena; tanto en las zonas andinas y como en las zonas amazónicas.
8:28 h - Mar, 9 Ago 2022

El 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, una oportunidad inmejorable para reflexionar sobre la relevancia histórica y cultural de estas comunidades, así como el reconocimiento de su lucha por la protección y promoción de sus derechos fundamentales.

Tal es así, como la danza de los Asháninkas, que pertenece a una comunidad que se expande por la selva central del país. Su identidad se encuentra estrechamente relacionada con el territorio y el vínculo con la naturaleza y los seres que la habitan.

[Lee también: Deportistas destacados recibirían una pensión mensual]

Otro ejemplo, es el canto tradicional de los Harakbut, un pueblo que habita principalmente en los departamentos de madre de dios y cusco. Está conformado por varios subgrupos de los que se han llegado a identificar hasta 18, según la base de datos del 2017 del Ministerio de Cultura (Mincul).

Según el Ministerio de Cultura, 16 de cada 100 peruanos habla una lengua indígena; tanto en las zonas andinas y como en las zonas amazónicas.

A través de la historia, los pueblos indígenas han sido discriminados y es deber del Estado asegurar su bienestar y desarrollo, sin que ello implique renunciar a su cultura.

En el Perú las lenguas indígenas más habladas son quechua, aimara ashaninka awajun y shipibo.

Celebremos el Día Internacional de los Pueblos Indígenas como una reivindicación de nuestra cultura que forma parte de nuestra esencia como peruanos.


Peruano opina