Nacionales

El 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Según el Ministerio de Cultura, 16 de cada 100 peruanos habla una lengua indígena; tanto en las zonas andinas y como en las zonas amazónicas.
8:28 horas - Martes, 9 Agosto 2022

El 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, una oportunidad inmejorable para reflexionar sobre la relevancia histórica y cultural de estas comunidades, así como el reconocimiento de su lucha por la protección y promoción de sus derechos fundamentales.

Tal es así, como la danza de los Asháninkas, que pertenece a una comunidad que se expande por la selva central del país. Su identidad se encuentra estrechamente relacionada con el territorio y el vínculo con la naturaleza y los seres que la habitan.

[Lee también: Deportistas destacados recibirían una pensión mensual]

Otro ejemplo, es el canto tradicional de los Harakbut, un pueblo que habita principalmente en los departamentos de madre de dios y cusco. Está conformado por varios subgrupos de los que se han llegado a identificar hasta 18, según la base de datos del 2017 del Ministerio de Cultura (Mincul).

Según el Ministerio de Cultura, 16 de cada 100 peruanos habla una lengua indígena; tanto en las zonas andinas y como en las zonas amazónicas.

A través de la historia, los pueblos indígenas han sido discriminados y es deber del Estado asegurar su bienestar y desarrollo, sin que ello implique renunciar a su cultura.

En el Perú las lenguas indígenas más habladas son quechua, aimara ashaninka awajun y shipibo.

Celebremos el Día Internacional de los Pueblos Indígenas como una reivindicación de nuestra cultura que forma parte de nuestra esencia como peruanos.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina