Nacionales

El 64 % de escolares volvieron hoy a las aulas, informa el Minedu

Presidente Pedro Castillo y ministro de Educación, Rosendo Serna, supervisaron inicio del año escolar en la región San Martín.

Foto: Minedu.

Foto: Minedu.
19:52 horas - Lunes, 14 Marzo 2022

El 64 % de estudiantes de colegios públicos del país volvieron hoy a las aulas para iniciar el año escolar 2022 y reanudar las clases presenciales luego de dos años en que las instituciones educativas estuvieron cerradas debido a la pandemia del COVID-19.

El presidente de la República, Pedro Castillo, y el ministro de Educación, Rosendo Serna, estuvieron en la región San Martín para supervisar el inicio del año escolar en la IE 0276 Jesús López Mori, ubicada en la comunidad nativa de Nauta, en el distrito de San José de Sisa, en la provincia de El Dorado.

[Lee también: Presidente Castillo: "Más del 60% de escolares retornó con alegría a las clases presenciales"]

Acompañados por el gobernador Pedro Bogarin Vargas y la congresista Lucinda Vásquez, ambas autoridades recorrieron las instalaciones del colegio, dialogaron con sus directivos, maestros y alumnos y verificaron el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para garantizar que las clases se desarrollen en un ambiente seguro.

El presidente Castillo señaló que la educación no es una labor que compete únicamente al Ministerio de Educación (Minedu) sino una tarea compartida por todos los sectores de la sociedad y afirmó que el gobierno está dando la batalla para que los niños y jóvenes vuelvan a las escuelas luego de la pandemia. “Ningún niño debe ser discriminado, la educación debe ser un derecho fundamental del pueblo”, indicó.

Por su parte, el ministro Serna agradeció a la comunidad educativa y a los gobiernos regionales y locales por el trabajo mancomunado que han realizado con el Minedu para, superando deficiencias y problemas heredados de otros gobiernos, hacer posible la reapertura de los colegios luego de dos años.

Cabe precisar que otros integrantes del gabinete se trasladaron a las regiones donde desde hoy se iniciaron las clases del período 2022. Al igual que los directores del Minedu que desde temprano estuvieron acompañando a los estudiantes en sus respectivas instituciones educativas.

Lima Metropolitana

De otro lado, en Lima Metropolitana, alrededor de 900 mil estudiantes de Educación Básica y Técnico Productivo de 2217 instituciones educativas públicas también retornaron hoy a las aulas para iniciar el año escolar 2022.

El titular de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), Luis Quintanilla, supervisó y monitoreó las actividades pedagógicas desde la IE N° 5154 Juan Pablo II del distrito de Carabayllo y dijo que un 70 % de la población escolar ha retornado a las aulas en el primer día de clases y que el 30 % restante lo hará progresivamente.

El funcionario, quien estuvo acompañado por la viceministra de Turismo, Julia Álvarez, señaló que volver a las escuelas demandó un trabajo intenso para habilitar las instituciones educativas con ayuda de los padres de familia, docentes y directores y el apoyo de aliados como la Policía Nacional, los bomberos, el sector Salud, entre otras instituciones comprometidas con la educación.

Asimismo, indicó, que según el tipo de servicio educativo, el 85 % (829,110) de escolares inician labores de forma semipresencial y respetando todos los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud, el 10 % (96, 634) lo hace de manera presencial, y el 5 % recibirá clases en forma remota.

Quintanilla manifestó que el 28 de marzo se completará la incorporación de un total de 1’284,151 estudiantes de servicios públicos y 849,226 de instituciones privadas de la DRELM, y que el cuidado personal y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad será fundamental para superar el COVID-19.

Agregó que durante los primeros 30 días de clases, los docentes y directivos ofrecerán asistencia socioemocional para lograr la recuperación psicológica de los alumnos que de alguna manera fueron afectados por la pandemia.

Por su parte, el director de la IE N° 5154 Juan Pablo II, Ricardo Cabrejos, y la docente Janeth Aucahuallpa expresaron su alegría por el retorno de un gran porcentaje de los 1100 estudiantes matriculados en primaria y secundaria en dicha institución y agradecieron el apoyo recibido de los padres de familia y diversos aliados estratégicos.

“Estoy muy emocionada de volver a ver a los estudiantes después de dos años, volver a clases era necesario porque la educación es un derecho y como docentes estamos en la obligación de retomar los aprendizajes en el aula en forma presencial”, dijo la profesora Aucahuallpa.

Con información del Minedu.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina