Nacionales

El 24, 27, 31 de diciembre y el 3 de enero son días no laborables y deberán ser recuperados por el trabajador

El MTPE aclara que quienes laboren esos días no recibirán triple pago, como sí ocurre en los casos de los feriados.

Foto: Andina

Foto: Andina
13:47 horas - Viernes, 24 Diciembre 2021

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) informó que los trabajadores que se acojan el 24, 27 y 31 de diciembre de este año, y el 3 de enero de 2022, al carácter no laborable de esos días en los sectores público y privado, deberán recuperar las horas dejadas de laborar.

Explicó que el hecho “no laborable” suele ser obligatorio para el sector público. Mientras que, en el sector privado, depende del acuerdo entre el empleador y sus trabajadores.

[Lee también: Petroperú declara la nulidad del contrato para la compra de biodiésel B100]

Por ende, aquellos que laboren en esos días no recibirán triple pago, como sí ocurre en los casos de los feriados pues estos sí implican descanso obligatorio y es aplicable para todos los trabajadores, sin excepción.

Se debe aclarar, asimismo, que los feriados están amparados por el Decreto Legislativo N.° 713; mientras que los días no laborables y compensables tienen base legal distintas, pues se fundamentan en diversas normas legales.

El MTPE aclara, de otro lado, que el trabajo efectuado en los días feriados -sin descanso sustitutorio- dará lugar al pago de dos remuneraciones diarias adicionales a la del día feriado:

- Una, por el trabajo extraordinario realizado.

- La otra, por concepto de sobretasa de 100 %. 

“Cuando el feriado coincida con el día de descanso semanal obligatorio, vale como un solo día de descanso y, por tanto, se remunera al trabajador un solo pago diario. En cambio, si el día de descanso semanal obligatorio coincide con el día no laborable compensable; el trabajador tiene derecho a hacer uso de su descanso sin tener que devolver las horas no laboradas”, enfatizó el MTPE.

Sin embargo, existe una excepción a lo interior, pero cuando se trata del feriado por el Día del Trabajo (1 de mayo). En este día, de coincidir con el descanso semanal, sí se le remunerará al trabajador dos pagos diarios: uno por el descanso semanal y otro por el feriado.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina