Nacionales

Ejecutivo y Gobiernos Regionales instalarán mesas de trabajo para coordinación de temas prioritarios

Premier Mirtha Vásquez hizo el anuncio luego de la Reunión Ejecutiva con los Gobernadores Regionales realizada en Palacio de Gobierno y liderada por el jefe de Estado.

Foto: PCM.

Foto: PCM.
22:15 horas - Viernes, 10 Diciembre 2021

Tras la reunión ejecutiva con los Gobernadores Regionales, presidida por el presidente de la República, Pedro Castillo, en Palacio de Gobierno, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, anunció la instalación de cuatro mesas de trabajo que involucran a distintos ministerios y los gobiernos regionales, para atender las demandas más urgentes del país. 

“Estamos concluyendo una mañana de arduo trabajo, pero bien vale la pena porque es un espacio donde nos podemos encontrar y hemos podido escuchar cuáles siguen siendo los pendientes y desafíos de algunos temas (…) Vamos a concretar unas mesas de trabajo que nos propusimos hacer, y las vamos a dejar establecidas”, precisó Vásquez Chuquilín.

[Lee también: Presidente Castillo pide combatir con mayor determinación la pobreza, desigualdad y exclusión]

La reunión ejecutiva contó con la participación de gobernadores y vicegobernadores de las 25 regiones del país, así como de varios ministros de Estado, con el objetivo de establecer una agenda de coordinación entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Regionales, de cara a los proyectos pendientes de ejecución en el año 2022. 

La premier Vásquez agregó que la primera mesa de trabajo entre los gobiernos regionales y los representantes del Ejecutivo, tratará el tema de Descentralización, a fin de trabajar una propuesta de mejora de los procesos de gestión, relacionado con transferencias y compras públicas.

Otra de las mesas de trabajo abordará los temas de la certificación ambiental para proyectos, la cual estará bajo la batuta del Ministerio del Ambiente. Otro aspecto importante es el retorno a clases, mesa que estará liderada por el Ministerio de Educación con la participación los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social y de Salud. 

La cuarta mesa estará vinculada a la lucha contra la corrupción y a la evaluación de mecanismos de prevención, y estará encabezada por los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, y Economía y Finanzas.

Más temprano, la titular de la PCM resaltó la importancia de este encuentro, considerando las expectativas de un pueblo que espera de sus gobernantes la ejecución de obras públicas.

Destacó que la realización de esta reunión, a solo días después de haberse llevado a cabo el GORE Ejecutivo en Trujillo, es una muestra de que el Gobierno busca la permanente articulación con los gobiernos subnacionales.

“Hemos dado pasos importantes en la reflexión y propuesta de qué necesitamos ajustar para que el proceso de descentralización sea real y se traduzca en acciones concretas, en articulaciones concretas que generen que cada vez más los recursos públicos y las políticas de Estado lleguen a los sectores más olvidados de este país”, acotó la titular de la PCM.

Con información de PCM.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina