Nacionales

Ejecutivo observa autógrafa de ley sobre devolución de aportes de la ONP

Motivo precisa que autógrafa desnaturalizaría el sistema que sólo otorga prestaciones económicas a afiliados cumplen con requisitos establecidos por ley.
18:22 horas - Viernes, 18 Septiembre 2020

El Ejecutivo observó la autógrafa de la ley que establece un régimen especial facultativo de devolución de aportes de la Oficina Nacional Previsional (ONP) para los aportantes activos e inactivos.

La observancia de la pretendida norma firmada por el presidente Martín Vizcarra y por el premier Walter Martos se dio en el último día de plazo que tenía el Ejecutivo para pronunciarse, al cumplirse los 15 días del envío de la misma.

[Lee también: Más de 13 mil profesionales se incorporaron a EsSalud desde el inicio de la emergencia sanitaria]

En los motivos de la decisión se expresa que la autógrafa desnaturalizaría el Sistema Nacional de Pensiones el cual otorga una prestación económica solo cuando los afiliados cumplen con los requisitos establecidos por ley, es decir, 20 años de aporte y 65 años de edad.

Se agrega que de aprobarse la propuesta, los primeros que verán afectados sus derechos son los actuales pensionistas ya que lo que se recaude mes a mes no se destinaría al pago de sus pensiones, sino a cumplir con la devolución de los aportes, afectando de esta forma la sostenibilidad financiera del régimen.

Luego de recibir el documento que establece la devolución de fondos de los aportantes activos e inactivos del Decreto Ley 19990, el premier Martos, había adelantado días atrás que observarían la norma al considerarla inconstitucional.

De acuerdo también a lo dicho por Manuel Merino de Lama, el Congreso podría promulgar la norma por insistencia, hecho que llevaría al Ejecutivo a presentar una demanda de inconstitucionalidad, como lo han hecho con el tema de los peajes.

Sería entonces el Tribunal Constitucional quien dirima también en este caso. Hay que recordar que el SNP tiene alrededor de 5 millones de afiliados, pero sólo la tercera parte continúa haciendo sus aportes para su respectiva jubilación.


ONP

Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina