Ejecutivo impulsa creación de Instituto Nacional de Camélidos Sudamericanos del Perú
Foto: Presidencia
El presidente de la República, Pedro Castillo, dispuso la conformación de una mesa de trabajo multisectorial a fin de concretar la creación de un Instituto Nacional de Camélidos Sudamericanos del Perú.
“No es solamente un derecho lo que piden ustedes, es una responsabilidad del Estado porque la riqueza que tiene el país con esta especie, con los camélidos, poco o ninguna importancia se le ha dado, más bien se nos ha ninguneado, se nos ha ignorado”, señaló el mandatario en Palacio de Gobierno tras sostener un encuentro con miembros y representantes de camelicultores de diferentes partes del país.
El objetivo de este proyecto es lograr la eficiente promoción, conservación, desarrollo, gestión, manejo y aprovechamiento de los camélidos sudamericanos.
El jefe de Estado aseguró que se hará el seguimiento respectivo para el cumplimiento de las demandas de los criadores de camélidos. En otro momento, indicó que dispondrá que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) se traslade a las regiones para atender sus requerimientos.
Consideró importante realizar un trabajo entre el Ejecutivo y el Congreso para priorizar la preservación de los camélidos y el cuidado de su hábitat. “Si no preservamos nuestras especies, de nada va a servir la creación de un instituto, instalar una mesa o escucharlos directamente. Esto tiene que trabajarse de forma conjunta entre los dos poderes del Estado, tanto Ejecutivo como Legislativo”.
En ese contexto, manifestó su compromiso de brindar mayores oportunidades a los criadores de camélidos, impulsar la promoción y acceso a los mercados comerciales, así como contar con servicios básicos.
Participaron del encuentro el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Hugo Obando Concha y la congresista de Perú Libre, Elizabeth Taipe Coronado.
También estuvieron presentes los gremios de criadores de alpacas, llamas y vicuñas de las regiones de Puno, Apurímac, Huancavelica, Ayacucho y Pasco, en representación de más de 165 000 familias camelicultoras del país.