Nacionales

Diresa Loreto vacunó a 606 nativos amazónicos de la comunidad Shawi en un solo día

Brigadas de salud navegaron por los ríos de la selva en un peque-peque y subieron montañas para llevar la estrategia ‘Vamos a tu encuentro, ¡Vacúnate ya!’

Minsa

Minsa
17:51 horas - Lunes, 27 Septiembre 2021

Un nuevo récord de la estrategia ‘Vamos a tu encuentro, ¡Vacúnate ya!’ se registró en la comunidad de Shawi, en la región Loreto, donde 606 indígenas amazónicos fueron vacunados contra el COVID-19.

Para el cumplimiento de dicha jornada, las brigadas de salud de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Loreto navegaron por los ríos de la selva en un peque-peque, subieron montañas y recorrieron caminos inhóspitos con el único objetivo de inocular a la población mayor de 18 años de la etnia Shawi, ubicada en el distrito de Balsapuerto, provincia de Alto Amazonas.

[Lee también: Lescano: población debe mantener cuidados porque la pandemia aun no acaba]

Allí, en medio de un campo deportivo, un total de 584 personas recibieron su primera dosis de la vacuna anticovid del laboratorio Sinopharm, mientras otras 22 culminaron su proceso de vacunación con la aplicación de su segunda dosis, la misma que asegura una mayor protección ante la llegada de la tercera ola pandémica.

“Somos 23 000 personas de 378 comunidades y considero que solo con la vacuna vamos a tener mayor defensa para evitar la enfermedad. Por eso invito a las diferentes nacionalidades indígenas a recibirla. Agradezco al Ministerio de Salud por su arduo trabajo en las zonas más alejadas”, expresó el presidente territorial de la etnia Shawi, Wilson Tello Cahuasa.

Por su parte, el director ejecutivo de Pueblos Indígenas u Originarios del Minsa, Julio Mendigure, garantizó que el sector Salud continuará llegando a todas las zonas del Perú.

“El Minsa tiene una estrategia de llegar con las vacunas hasta su propia comunidad, y lo estamos haciendo con médicos, enfermeras, técnicos, biólogos, odontólogos; con todo el equipo de salud que trabaja para cuidar la vida de la población amazónica”, resaltó Mendigure.

En paralelo, las brigadas de vacunación también estuvieron desplegadas en las localidades de Jeberos, Lagunas y Shucushyacu, donde convocaron a las personas a partir de los 18 años en espacios públicos ventilados, tales como colegios y estadios. 

Asimismo, las enfermeras recorrieron las diferentes malocas (casa comunal de la Amazonía) con la finalidad de cerrar las brechas de los no inoculados.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina