Nacionales

Dircote captura en el Vraem al camarada "César" requisitoriado por terrorismo

Luego de paciente trabajo, la PNP detuvo a Rafael Ichpas Muñoz, de 24 años, quien ocupaba en cargo de "comandante" del MPCP.

Andina

Andina
21:24 horas - Miércoles, 1 Marzo 2023

La Dirección contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional del Perú (PNP) ubicó y capturó a Rafael Ichpas Muñoz, quien ocupaba el cargo de "comandante" del Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP) en el centro poblado de Río Venado s/n, provincia de Satipo, en la región Junín.

La policía detuvo a Ichpas Muñoz en la víspera, luego de un paciente trabajo de inteligencia, cuando transitaba rumbo a su terreno, al promediar las 20:40 horas.

[Lee también: Mininter anuncia mayor despliegue policial y operativo contra mercados ilegales para combatir robos de celulares]

El detenido por efectivos de la Dircote es natural del distrito de Anco, provincia de Churcampa, región Huancavelica y estuvo recluido en el penal de máxima seguridad de Ancón, en Lima, y por disposición judicial fue puesto en libertad por exceso de carcelería.

La PNP señaló que tras su liberación pasó a la clandestinidad y se refugió en el Vraem, donde se encuentra focalizada la presencia de integrantes de Sendero Luminoso, autodenominado MPCP, con el fin de continuar con sus responsabilidades y cumplir tareas como cuadro nativo del grupo terrorista.

De acuerdo al reporte policial, Rafael Ichpas Muñoz ha participado en diferentes atentados terroristas contra miembros de la PNP.

En compañía de un sujeto conocido como "Gringo" intervino en la emboscada (mediante minado de la vía carrozable) al personal PNP de la Polcar-Churcampa, el 6 de setiembre del 2017, en el sector Tucuccasa, distrito de Paucarbamba, provincia de Churcampa (Huancavelica).

En la acción terrorista asesinaron a tres policías, los suboficiales de primera Ciro Ibarra Inga y Carlos Fernández Muñoz; además del suboficial de segunda Dennis Mendoza Condori y también se les acusa de sustraer un fusil AKM, dos pistolas Sig Sauer y una pistola Pietro Beretta.

Una de las pistolas sustraídas en los atentados terroristas antes mencionados fue empleada para la ejecución de la acción terrorista de aniquilamiento selectivo de Urbano Esquivel Camargo el 7 de setiembre del 2020, en el distrito de Pangoa, región Junín, quien era colaborador eficaz.

La PNP, a través de la Dircote, reafirmó su compromiso ante la sociedad de seguir combatiendo los remanentes terroristas en el Vraem hasta conseguir la ansiada pacificación nacional.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina