Dictan medidas para garantizar normal desarrollo de proceso de vacunación contra COVID-19
El Ejecutivo estableció medidas de transparencia, probidad e integridad para garantizar que el proceso de vacunación contra el COVID-19 se desarrolle con total normalidad, de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Salud (Minsa) a nivel nacional.
El Decreto Supremo 020-2021-PCM establece que los funcionarios y servidores públicos de los tres niveles de gobierno son responsables del proceso de vacunación y deben cumplir con los plazos, directivas y fases del citado proceso establecido por el Minsa, bajo responsabilidad.
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Para esta labor se conformarán equipos de trabajo que fiscalizarán, de manera descentralizada, el proceso de vacunación; además se les ha facultado para que puedan invitar a participar a otras entidades que contribuyan a garantizar el normal desarrollo de este proceso.
Se indica que los funcionarios y servidores públicos que participen en el control y fiscalización, como parte de sus funciones, deben mantener una conducta íntegra, transparente y proba, para evitar cualquier favorecimiento irregular o perjuicio en el proceso de vacunación.
La norma indica también que cualquier persona que conozca de algún acto que vulnere las disposiciones del proceso de vacunación, está obligado a denunciarlo a través de la Plataforma Digital Única de Denuncias del Ciudadano, (denuncias.servicios.gob.pe), o por cualquier medio que permita derivarla a la Oficina de Integridad Institucional, o la que haga sus veces en las entidades públicas, o directamente a la Contraloría General de la República a través de su Plataforma de Denuncias, para que se inicien las acciones administrativas.
En tal sentido, las entidades públicas deben desarrollar una investigación inmediata y asegurar el otorgamiento de medidas de protección al denunciante, de corresponder, conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo Nº 1327, Decreto Legislativo que establece medidas de protección para el denunciante de actos de corrupción.
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), de manera temporal y, en tanto dure la emergencia sanitaria por el COVID-19, brindará información sobre las medidas dictadas por el gobierno, a través de los canales de atención de la Plataforma de Mejor Atención al Ciudadano – MAC, en adición a sus funciones.
A través de la línea telefónica de atención al ciudadano se podrán recibir las denuncias a los que se refiere este Decreto Supremo.