Día Nacional del Pisco: Jhonny Shuller y el testamento de 1613 que habla del pisco

En el Día Nacional del Pisco, Jhonny Shuller, conocer de la bebida nacional, nos narra su experiencia con el testamento de 1613 que “sustenta la peruanidad del pisco”. Foto: TVPerú Noticias.
Hoy, cuarto domingo de julio, se celebra el Día Nacional del Pisco y Jhonny Shuller, una autoridad en pisco, compartió con TVPerú Noticias su experiencia de haber tenido cerca el testamento de Pedro Manuel ‘El griego’, documento considerado como una prueba más que la bebida alcohólica es peruana.
El documento de más de 400 años se encuentra en el Archivo General de la Nación y fue descubierto por el historiador Lorenzo Huertas. En él se da cuenta de un inventario de equipos para destilar agua ardiente. Jhonny Shuller dijo que ese documento “sustenta la peruanidad del pisco”.

“Evidentemente, la invitación que me hace el Archivo General de la Nación al verlo en carne propia, tenerlo tan cerca y leerlo fue muy emocionante, (…) es el testimonio más antiguo que demuestra contundentemente que el pisco se origina en Perú y no tiene nada que ver la pretensión de los amigos del sur”, afirmó.
¿QUIÉN ERA PEDRO MANUEL ‘EL GRIEGO’?
A Pedro Manuel se le conocía como ‘El griego’ porque era de Corfú, Grecia. Llegó a Ica a radicar y se dedicó a producir pisco. En su testamento del año 1 613 dejó un inventario de los equipos de destilación y productos terminados.
“Podemos asumir que él, varios años antes producía pisco y me deja el pensamiento que a fines de 1 500 ya estábamos produciendo pisco. Además, no creo que haya sido el único”, señaló.
“El documento es el testamento de Pedro Manuel ‘El griego’ de 1613 donde deja todo un inventario de los equipos para destilar agua ardiente. La paila de cobre, además deja inventario de producto destilado (…). A mí me parece bien interesante y sobre todo que hoy celebramos con orgullo los peruanos nuestra bebida que es parte de nuestro ADN, cultura, historia y nacionalismo”, comentó.

Si bien es cierto en la actualidad hay equipos sofisticados que se usan para la elaboración del pisco, hay algunos elementos básicos que se mantienen.
“La esencia básica de la destilación se ha mantenido igual. Un alambique con su capitel, su cuello de cisne, su serpentín dentro de una alberca con agua corriente para condensar los vapores es el mismo principio de esa época. Él (Pedro Manuel ‘El griego’) dice en su testamento que es una paila de cobre, hoy día todos los alambiques por norma tienen que ser de cobre por x razones físico químicas. El cobre es importante para la destilación”, destacó.
¿QUÉ DIFERENCIA AL PISCO PERUANOS DE LOS DEMÁS DESTILADOS?

Jhonny Shuller, presidente de la Academia Peruana del Pisco, explicó que el pisco peruano se diferencia de los demás destilados del mundo por su preparación.
“Si nos vamos a comparar debemos decir que usamos destilado de mosto recientemente fermentado que es el jugo de la uva, que es un vino muy fresco, no terminado, pero sí mosto recientemente fermentado. Los demás países usan el orujo, lo que queda. La cáscara la hidratan, la fermentan y la destilan para hacer la grappa de Italia, el orujo Galicia en España. Nosotros al contrario usamos el jugo, la materia prima”, puntualizó.
La otra gran diferencia con la bebida que produce Chile es que en el Perú se usa el destilado grado y no agua para conseguir el grado de alcohol necesario.
“Nosotros usamos destilado grado. Nosotros no usamos agua para regular la graduación alcohólica que tiene el producto dentro de la botella. Ellos sí echan agua. Nosotros, por norma, solo podemos destilar un solo paso por alambique y tenemos que lograr entre 38 y 48 grados de alcohol. Ellos no, pueden más de dos veces”, explicó.
En su calidad de presidente de la Academia Peruana del Pisco, Jhonny Shuller indicó que la uva peruana concentra aromas especiales por todo lo que nuestra tierra tiene como el agua que viene de los deshielos andinos, los arenales, los valles, etc.
“Por eso nos diferenciamos del wisky, ron, gin, vodka, tequila. Todos usan agua para regular y madera, nosotros no. Somos un producto único singular, distinto, extraordinario. Ponemos en la botella lo que la pachamama nos ha dado”, afirmó.






























