Nacionales

Día Mundial del Turismo: Proyectan más de US$ 2 530 millones en ingresos por turismo interno durante el 2022

Se calcula que el turismo aportaría a fin de año el 2,5% del PBI y alrededor de un millón de empleos turísticos, sostuvo el titular del Mincetur.

Andina

Andina
15:50 horas - Martes, 27 Septiembre 2022

El Perú viene logrando una recuperación gradual y sólida del turismo, de manera articulada con una amplia participación del sector público y privado, asociaciones gremiales, comunidades y la academia; en la búsqueda de impulsar el empleo, el bienestar y el desarrollo de las familias de todas las regiones del país, señaló el titular del Mincetur, Roberto Sánchez.

Al celebrarse el 27 de setiembre el “Día Mundial del Turismo”, afirmó que el turismo interno es uno de los pilares fundamentales para mejorar la calidad de vida de los peruanos, uno de los objetivos centrales del Gobierno.

[Lee también: Ocho áreas naturales protegidas del Perú son reconocidas en el Top 100 de destinos e historias sostenibles de turismo mundial]

Como se recuerda, el turismo genera integración y la creación de nuevos negocios; además, fomenta la mejora de la infraestructura y promueve la restauración, conservación y uso responsable del entorno.

En ese sentido, el titular del Mincetur afirmó que se espera que, a fin del 2022, el ingreso económico por turismo interno en el Perú supere los US$ 2 530 millones, con un flujo de viajes interno de 24.1 millones. Éstas son cifras expectantes que prueban que el movimiento interno domina la actividad turística nacional. Esto será posible gracias a las acciones del sector, con un importante trabajo de promoción de Promperú.

También se calcula que el turismo aportaría a fin de año el 2,5% del PBI nacional y alrededor de un millón de empleos turísticos directos e indirectos (crecimiento de 19,4% respecto al año anterior). Adicionalmente, del 1 de enero al 15 de septiembre de 2022, han arribado al Perú 1,3 millones de turistas internacionales.

Acciones para impulsar el turismo con enfoque territorial

Desde la pandemia, el compromiso del Mincetur con la reactivación del turismo ha sido total y una clara muestra de ello es la aprobación del “Plan de Emergencia del Sector Turismo”, un esfuerzo conjunto para superar la crisis, impulsar el empleo e incrementar el turismo interno y receptivo.

“El sector se viene reactivando, demostrando que las medidas ejecutadas durante el Gobierno del presidente Castillo son oportunas. Además, existen expectativas sobre un mejor desempeño, lo cual permitirá atraer inversiones. Desde el Mincetur trabajamos articuladamente para impulsar el turismo, la artesanía y la gastronomía, ejes centrales para la reactivación de la cadena turística. Somos conscientes que para continuar forjando la imagen del Perú como destino mundial y generar mayores ingresos para nuestros conciudadanos necesitamos mejorar la competitividad turística. Promperú, Cenfotur y Plan Copesco Nacional son también pilares para concretar todo ello”, señaló el ministro Sánchez.

Como se recuerda, en el “Plan de Emergencia del Sector Turismo” se pueden destacar medidas de rescate financiero, facilitación turística, apoyo económico, fomento de inversiones públicas y privadas, y promoción turística. Así tenemos: gestionar el proyecto de Decreto de Urgencia que reprograma los créditos otorgados en el marco de Reactiva Perú a empresas turísticas hasta por 24 meses; fomentar la participación de un mayor número de entidades financieras en las subastas del FAE-Turismo;  impulsar el proyecto de Ley que exonera, fracciona o suspende el IGV, Impuesto a la Renta (IR) e Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN) a los prestadores de servicios turísticos; desarrollar una oferta enfocada en los segmentos de termalismo, avistamiento de aves, turismo de reuniones, aventura; así como también el desarrollo de rutas temáticas.

Se vienen trabajando, además, en iniciativas como “Viajes con Sabor”, “Pueblos con Encanto”, “Turismo Comunitario”, el fortalecimiento de la Red de Cites de Turismo y Artesanía, la generación de infraestructura turística, y la participación en exposiciones internacionales. De la misma manera, se promueve la inclusión y acceso al turismo de personas con discapacidad, adultos mayores, niñas, niños y adolescentes, entre otros públicos.

Adicionalmente, se destaca, la aprobación de la Ley que regula la explotación de los juegos y apuestas deportivas a distancia; la aprobación de la Ley N° 31556, que reduce el Impuesto General a las Ventas (IGV) de 18% al 8% para las micro y pequeñas empresas de restaurantes, hoteles, alojamientos turísticos, servicios de catering y concesionarios de alimentos; y la promulgación de la Ley de fomento y desarrollo del Turismo Comunitario en el Perú.

“Para el turismo receptivo, venimos trabajando con una estrategia de promoción que busca de manera prioritaria la reactivación económica de nuestro sector, es decir Promperú continúa participando en las ferias internacionales más importantes del mundo de la mano de empresarios peruanos. También viene preparando una campaña de publicidad que será lanzada en el mes de octubre para España, USA, México, Chile y Colombia, así como una campaña localizada para las fronteras de Ecuador y Chile”, reveló el ministro Sánchez.

Conectividad aérea

Como se recuerda, el Gobierno viene promoviendo y potenciando la conectividad aérea como motor económico sostenible. Por ejemplo, desde Mincetur, se logró la eliminación del distanciamiento obligatorio en los aeropuertos a nivel nacional, la recuperación de la conectividad aérea (registrando actualmente 95 de 101 rutas reportadas previo a la pandemia, de las cuales 47 son a destinos internacionales y 48 a destinos nacionales).  También se han recuperado las rutas internacionales hacia San José (Costa Rica), Medellín y Cali (Colombia), Porto Alegre (Brasil), además de la ruta Cusco a Santiago (Chile) de LATAM y las nuevas rutas de Sky de Lima a Miami y JetSmart de Lima a Buenos Aires.

A lo antes mencionado, se mejoró la conectividad nacional e internacional. Por ejemplo, tres nuevas aerolíneas de bajo costo iniciaron operaciones en el Perú (Volaris, JetSmart y ARAJET). Además, trece nuevas rutas nacionales y seis internacionales (Lima-Costa Rica/México DC/Cancún/Miami/ Buenos Aires/ Santo Domingo).

Transformación digital

El titular del Mincetur anunció que esta tarde se realizará en Palacio de Gobierno, la declaración de intención del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para participar y promover la transformación digital en el sector turismo en el Perú, con la finalidad de fortalecer la cooperación institucional en el desarrollo sostenible. Esto contará con la presencia del presidente de la República, Pedro Castillo, y el presidente ejecutivo del CAF, Sergio Díaz Granados.

En esa línea, se ha planteado el desarrollo de un programa para la transformación digital del sector turismo, que podría ser financiado por la CAF. El programa propuesto generará oportunidades a lo largo de toda la cadena de valor, fomentando la colaboración público-privada y mejorando la gestión de los servicios y productos turísticos, la comunicación y promoción de los destinos, la experiencia turística del viajero y la inteligencia turística.

Datos

En el marco del Día Mundial del Turismo, Mincetur, Cenfotur y Promperú han programado una serie de actividades y activaciones en Lima y Regiones. En ellas, se impulsará el buen trato al turista, turismo inclusivo, capacitación turística, entre otros. Desde la web www.ytuqueplanes.com se pueden encontrar ofertas de viaje y un cronograma de actividades por esta fecha especial.

Desde 1980, el Día Mundial del Turismo se celebra el 27 de septiembre de cada año. La fecha marca el aniversario de la adopción, en 1970, de los Estatutos de la Organización que marcaron el camino para la creación de la Organización Mundial del Turismo (OMT), cinco años más tarde. Este año, su lema central es “Repensar el turismo”. La República de Indonesia acoge la celebración oficial.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina