Nacionales

Día Mundial del Síndrome de Down: intervención temprana contribuye al desarrollo de la persona en sociedad

"Quitemos la infantilización de esta condición, una persona con síndrome de Down pasa por todas las etapas de vida y deben ser tratados de acuerdo a su edad", indicó directora del Minsa.

Minsa

Minsa
15:00 horas - Martes, 21 Marzo 2023

En diciembre del 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció cada 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down, con la finalidad de generar mayor conciencia y visibilizar las contribuciones de las personas con discapacidad intelectual en la sociedad.

En ese sentido, desde el Ministerio de Salud (Minsa) se realizan acciones como brindar orientación psicológica a madres, padres y familiares de las personas con síndrome de Down, capacitación constante del personal de salud y administrativo sobre la humanización de los servicios; asesoría a gestantes con relación a embarazos de riesgo, así como intervenciones y seguimiento a los niños con dicha condición.

[Lee también: Jaime Saavedra: “La profesión de maestro tiene que ser valorada por la sociedad”]

“Como sociedad debemos ser conscientes que las personas con síndrome de Down tienen capacidad jurídica y los mismos derechos que cualquier otra persona. Quitemos la infantilización de esta condición, una persona con síndrome de Down pasa por todas las etapas de vida y deben ser tratados de acuerdo a su edad”, indicó la directora ejecutiva de Prevención y Control de la Discapacidad del Minsa, Patricia Sernaqué.

La funcionaria destacó que, gracias a la intervención temprana, las personas con síndrome de Down pueden desarrollarse plenamente en la sociedad, estudiar y ejercer su profesión.

Datos

- El síndrome de Down es una alteración genética causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21.

- La incidencia estimada del síndrome de Down a nivel mundial se sitúa entre 1 de cada 1000 y 1 de cada 1100 recién nacidos.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina