Día del café peruano: Perú es el noveno productor de café arábica a nivel mundial
Perú es actualmente el primer exportador y productor mundial de café orgánico junto a Etiopía.
Las exportaciones cafeteras nacionales se disparan cada año lo que da como resultado que como seamos el noveno país productor de café arábica a nivel mundial, según anunció la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) en el Día del Café Peruano, celebrado cada cuarto viernes de agosto.
La especie de granos de café “Arábica” representa alrededor del 70% de la producción mundial de café. Es la más cultivada en nuestro país desde donde se exporta en sus presentaciones de granos verdes o tostados, y destaca por su sabor, cuerpo y aroma.
Perú es actualmente el primer exportador y productor mundial de café orgánico junto a Etiopía. El 95% es cultivado por pequeños agricultores y nuestro país posee el 48.1% del área certificada en América Latina.
Los cultivos, a lo largo de nuestro territorio nacional, comprenden más de 660 mil hectáreas de café en las cuales trabajan más de 236 mil productores. Se producen en 11 regiones, pero principalmente se concentran en San Martín, Junín, Cajamarca, Amazonas y Cusco.
Solo el año 2022, las exportaciones de café de 216,000 toneladas, significaron 1 236 millones de dólares, lo cual significó un incremento de 37.8% sobre el 2021. Los principales mercados de destino fueron Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Colombia y Suecia.
EVENTOS INTERNACIONALES
Por el lado de PROMPERÚ, se viene promoviendo el café peruano por diversos medios comerciales internacionales con la marca “Cafés del Perú”, marketeando su diversidad, especialidad en aromas, sabor y origen de cultivo.
En línea con ello, productores y empresarios cafeteros fueron parte de la Specialty Coffee Expo de Estados Unidos, la World of Coffee de Europa y estarán presentes en la próxima World Specialty Coffee Conference & Exhibition en Japón, ferias especializadas, con excelentes proyecciones de negocios.
Paralelamente, PROMPERÚ viene colaborando con otras organizaciones estatales, privadas y de cooperación internacional como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Swiss Import Promotion Programme (SIPPO) y la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) en el Plan Nacional del Café Peruano 2018-2030 con el objetivo de mejorar los niveles de competitividad y sostenibilidad social y ambiental de la producción de nuestro café.