Nacionales

Desde la India, llegó al Perú una nueva fábrica de oxígeno medicinal para Pacasmayo

La premier Violeta Bermúdez; el titular del MTC, Eduardo González, y el director ejecutivo del Proyecto Legado, Alberto Valenzuela, recibieron equipo médico en almacén del Callao.
13:07 horas - Martes, 22 Junio 2021

Una nueva planta de oxígeno se sumará a los esfuerzos por contener la pandemia en el departamento de La Libertad. Esta vez, una planta criogénica, con características de una fábrica, importada desde la India por el Proyecto Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Esta moderna maquinaria producirá 170 metros cúbicos de oxígeno por hora y permitirá llenar desde 350 hasta 400 cilindros de 10 metros cúbicos por día. Cuenta con tecnología italiana y, por disposición del Ministerio de Salud (Minsa), estará ubicada en el Campo Ferial de la ciudad de Pacasmayo, sobre una loza de concreto para garantizar su buen funcionamiento.

[Lee también: Minsa reporta 2 030 611 contagiados y 190 645 fallecidos por COVID-19 durante pandemia]

Desde el almacén del Callao adonde llegó la planta, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, y el director ejecutivo de Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, Alberto Valenzuela, dieron cuenta de esta y otras acciones tomadas para reducir la brecha en la demanda de oxígeno en el país.

Durante la recepción de la nueva planta, la premier Violeta Bermúdez informó que, cuando empezó la pandemia, el Perú tenía solo nueve plantas de oxígeno y al iniciar el Gobierno de transición y emergencia, en noviembre del 2020, había 67 plantas. “Ahora, tenemos más de 240 plantas”, remarcó. Dijo que, a esta primera fábrica de oxígeno, se sumarán otras seis más que llegarán próximamente, agregó.

También enfatizó que el Estado debía continuar funcionando más allá de quién lo gestione y, en ese sentido, sostuvo que el “Gobierno de transición y emergencia no ha parado un minuto para implementar medidas de prevención y de atención y de vacunación para hacer frente a la pandemia; como con esta respuesta para la provisión de oxígeno”.

Reiteró que ya está por iniciarse la vacunación de las personas de 58 a 59 años y agregó que espera que hasta fines de julio se pueda vacunar a más personas que las planteadas inicialmente.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina