Nacionales

Dengue en el Perú: ¿Cuáles son las ventajas de permitir que el Minsa fumigue tu vivienda?

El exministro de Salud, Óscar Ugarte, respondió esta pregunta y explicó qué hacer para prevenir el dengue.

Foto: Andina

Foto: Andina
12:27 horas - Miércoles, 17 Mayo 2023

El exministro de Salud y miembro del Grupo de Expertos de Acompañamiento a las Políticas e Intervenciones de Control Frente al Dengue, Óscar Ugarte, nos brindó algunas ventajas de permitir que el Ministerio de Salud (Minsa) fumigue nuestro hogar para evitar la propagación del mosquito que transmite el dengue.

“Hay algunos sectores que se resisten. Tienen temor a que la fumigación pueda hacerle daño a las personas. Sin embargo, no es así. Además, es importante mencionar que no solo se debe fumigar, sino también limpiar adecuadamente los depósitos de agua, ya que la fumigación no mata los huevos o larvas, solo a los mosquitos adultos”, declaró.

[Lee también: Pleno del Congreso elegirá al nuevo defensor del pueblo este miércoles 17]

Pidió que los medios de comunicación continúen difundiendo la información respecto al dengue. Asimismo, solicitó la participación de las autoridades locales. “Son fundamentales, ya que están más cerca de la población”.

En entrevista para Noticias Mañana de TVPerú, Ugarte Ubilluz señaló que el calor y los grandes depósitos de gua son los que generan la propagación del mosquito transmisor del dengue. Añadió que los huevos pueden ser depositados hasta en agua limpia.

“En el año 2010-2011 se presentaron 35 mil casos de dengue, en ese momento era el punto más alto. Luego en el año 2017, con El Niño Costero, reapareció el dengue y hubo 68 mil casos. O sea, prácticamente el doble. Ahora ya estamos por encima de los 70 mil casos”, acotó.

El exministro sentenció que el Ministerio de Salud está trabajando arduamente con diferentes estrategias para poder controlar la propagación del dengue y eliminar a los mosquitos.

Sobre las vacunas, Óscar Ugarte mencionó que hay dos muy reconocidas, pero no serán utilizadas por el momento. “Se ha planteado la alternativa de poder adquirirlas. Sin embargo, aun adquiriéndolas en el corto plazo su aplicación va a ser un poco tardía para la situación actual”.

“Actualmente hay que reforzar dos estrategias. La primera es la prevención que es la limpieza de los recipientes y la fumigación. Y la segunda es la detección temprana de los casos, un diagnostico adecuado y el tratamiento necesario”, añadió.

“Más del 80 % de los casos son leves, no presentan complicaciones, pueden atenderse domiciliariamente, pero hay un porcentaje que, si presenta signos de alarma y por lo tanto se requiere hospitalización y alguno de los casos graves incluso atención en UCI”, acotó. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina