Nacionales

Nacionales

"Delitos ambientales deben ser considerados como de lesa humanidad"

Titular del Minam inspeccionó acciones contra la minería ilegal en el río Nanay, que se realizan desde el Puesto de Vigilancia y Control Yarana, en Loreto.
11:50 h - Dom, 26 Sep 2021

El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, manifestó que los delitos ambientales deben ser considerados como de lesa humanidad, toda vez que esas acciones ilícitas atentan contra el planeta e incluso contra la supervivencia de la humanidad.

Así lo expresó luego de la visita de inspección al Puesto de Vigilancia y Control Yarana, ubicado en el río Nanay, dentro de la Reserva Nacional Allpahuayo-Mishana, donde se realiza el control de insumos logísticos usados en la actividad minera ilegal y de las embarcaciones que surcan por dicha vía fluvial, además de las migraciones de extranjeros y de personas indocumentadas, entre otras acciones.

[Lee también: Minsa lanzó el ‘Vacuna Móvil’ para recorrer las zonas más alejadas de la ciudad]

El ministro dijo que, frente a esta problemática, se está trabajando de manera multisectorial, con la Dirección General de Capitanías de la Marina de Guerra del Perú y el Ministerio Público (FEMA-Loreto), para enfrentar la minería ilegal. “Porque no se puede permitir la criminalidad ambiental en el país”, enfatizó.

Según informó el viceministro Mariano Castro, esta actividad tuvo como propósito impulsar acciones de conservación y desarrollo en la dicha área natural protegida, vinculados al desarrollo del ecoturismo, pesca ornamental y cultivos amazónicos.

En ese marco, se tomó conocimiento de las acciones de interdicción contra la minería ilegal, cuya actividad contamina con mercurio el agua de la cual se abastece la población de Iquitos. Precisamente, en la víspera se ejecutó un operativo conjunto (entre la Dicapi y la FEMA), donde se destruyeron dos dragas.

A su turno el jefe de la Reserva, Hernan Averuiz, dio a conocer que actualmente se han organizado a las comunidades que no se han involucrado en actividades de minería ilegal, constituyendo el contingente de Guardaparques Voluntarios Comunales. También se coordinan acciones con la Fiscalía Especializada en Medio Ambiente, Policía Nacional del Perú, Sunat, Sunad y el GORE Loreto, a lo cual se suma una Unidad Flotante de Control Fluvial.

Datos

En el marco de las acciones intersectoriales, al interior de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, se promueven actividades económicas sostenibles mediante el otorgamiento de derecho para el aprovechamiento de recursos naturales y del recurso paisaje (turismo).

Además, hay un programa de manejo de peces ornamentales para el aprovechamiento sostenible de este recurso, la empresa AJE compra el recurso aguaje a las comunidades para fabricar la bebida BIO Aguaje y la empresa Raíces Verdes capacita a los comuneros en el manejo de plantaciones agroforestales de Palo de Rosa.
 


Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional