Nacionales

Defensoría solicita al Minsa retirar la ivermectina de lista de medicamentos contra el COVID-19

La entidad recordó que recientemente la OMS recomendó no utilizar dicho fármaco en el tratamiento para pacientes COVID-19.

(Foto: Andina)

(Foto: Andina)
23:51 horas - Jueves, 6 Mayo 2021

La Defensoría del Pueblo solicitó al Ministerio de Salud (Minsa) retirar la ivermectina del documento técnico y del listado de bienes esenciales utilizados en el tratamiento contra el COVID-19.

[Lee también: Retiro AFP: cómo y cuándo se podrá retirar hasta S/ 17,600]

“Nuestra institución recomendó al Ministerio de Salud (Minsa) evaluar la permanencia de la ivermectina en el Documento Técnico: Manejo ambulatorio de personas afectadas por la COVID-19 en el Perú, así como del listado de bienes esenciales para el manejo y tratamiento del COVID-19”, se lee en el documento.

“Luego de revisar numerosos ensayos relacionados al uso de la ivermectina en personas con COVID-19, la OMS recomendó recientemente no utilizar dicho fármaco con dicho diagnóstico, independientemente de la severidad de los síntomas que desarrollen y de su duración, afirmando en la guía sobre terapias contra el COVID-19 que la ivermectina debe ser únicamente utilizada en el contexto de ensayos clínicos”, agregó.

La entidad recalca la escasa evidencia sobre la ivermectina, según la Guía de la OMS.

"En dicha guía se indica que los ensayos clínicos realizados muestran escasa evidencia de que la ivermectina tenga un efecto beneficioso en términos de mortalidad, ventilación mecánica, admisión hospitalaria, duración de la hospitalización y descarga viral. Así, los expertos que analizaron el tema señalaron que un medicamento sea barato y esté ampliamente disponible no justifica que se utilice si su beneficio sigue sin estar claro", sostiene.

Asimismo, insiste en la necesidad de realizar campañas de información a la población sobre los peligros de la automedicación y el uso de fármacos contra el COVID-19.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina