Nacionales

Defensoría del Pueblo solicita al MEF y Minam incorporar variable de riesgo climático en futuros proyectos

El organismo señaló que esta medida podría reducir los impactos a consecuencia de las inundaciones y deslizamientos que vienen afectando diferentes regiones.

Foto: Andina

Foto: Andina
13:27 horas - Domingo, 26 Marzo 2023

En el marco del Día Mundial del Clima y la Adaptación al Cambio Climático, la Defensoría del Pueblo hizo un recordatorio sobre la incorporación de la variable de riesgo climático en futuros proyectos de inversión públicos y privados.

A través de un comunicado, el organismo solicitó a los ministerios del Ambiente (Minam) y Economía (MEF) considerar la variable de riesgo climático en la planificación de proyectos. Esto con el fin de reducir los impactos a consecuencia de las inundaciones y deslizamientos que vienen afectando diferentes regiones.

[Lee también: Ministro Chávez: los tres niveles de Gobierno se están preparando para poder responder a El Niño Costero]

La Defensoría indicó que Perú es el tercer país más vulnerable al cambio climático, por lo que es importante considerar esta incorporación con prontitud.

La institución también recordó que, según cifras estimadas por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), las lluvias, huaicos e inundaciones pronosticadas para mayo podrían afectar a 8 millones de personas y 2 millones de viviendas.

Por esta razón, hizo un llamado a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) a impulsar la descolmatación de los cauces de ríos y quebradas, de la mano con los gobiernos regionales y locales, y exhortó al Gobierno a impulsar las medidas contenidas en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático del Perú, sobre todo en materia hídrica.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina