Decomisan cerca de 1.5 toneladas de pirotécnicos de origen artesanal e ilegal
Foto: MIninter
La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC), en trabajo conjunto con la Policía Nacional del Perú (PNP), decomisó aproximadamente 1.5 toneladas de pirotécnicos de origen artesanal e ilegal en el distrito de Ate Vitarte.
“El operativo estuvo a cargo de los inspectores de las Gerencia de Control y Fiscalización de la SUCAMEC y de los efectivos policiales de la División de Investigación de Delitos Contra el Estado (DIVIDCE); quienes hallaron en 3 inmuebles de una zona urbana de Ate Vitarte, centenares de cajas de pirotécnicos que no tenían autorización para su fabricación, almacenamiento ni comercialización”, señaló, el Gerente de Armas, Municiones y Artículos Conexos (GAMAC) de la SUCAMEC, Cnel. PNP (r) Ronald Rejas Albújar.
[Lee también: Hoy se inició el pago del bono Rentoca a nivel nacional]
En ese sentido, el funcionario dio a conocer que, los almacenes clandestinos intervenidos no contaban con las mínimas medidas de seguridad y guardaban pirotécnicos que contenían altas cantidades de pólvora negra, fósforo, entre otros insumos peligrosos que podrían haberlos hecho detonar y afectar la integridad física, así como la vida de miles de familias de los alrededores.
Detalló, que se decomisó un total de 7 128 avellanas, 182 tortas pirotécnicas importadas, 7 cajas de pirotécnicos ilegales variados y 20 kilos de pólvora negra; las cuales han sido trasladadas a la SUCAMEC para que sus especialistas realicen su evaluación y dispongan su destino final.
“Los productos que hemos decomisado son altamente inflamables y representaban un peligro social para quienes habitan en los alrededores de las viviendas intervenidas. Nuestros fiscalizadores constataron que los lugares almacenaban pirotecnia de manera inescrupulosa, sin autorización de la SUACMEC e incumpliendo las condiciones requeridas en la norma”, puntualizó.
TRÁFICO DE PIROTÉCNICOS
Puntualizó, que quienes sin autorización de la SUCAMEC fabrican, almacenan, importan, exportan o comercializan pirotecnia incurren en el delito de Tráfico de Productos Pirotécnicos. Delito que es reprimido con pena privativa de la libertad, que va entre los 4 a los 8 años.
Recordó que el uso de pirotécnicos artesanales en eventos deportivos, movilizaciones y espectáculos públicos está prohibido. Además explicó que esta acción es ilegal y se tipificaría como delito de Perturbación de la Tranquilidad o Seguridad Pública.
“Esta pena podría llegar hasta los 10 años, si a causa de la fabricación, importación, depósito, transporte, comercialización y uso de productos pirotécnicos, se produjesen lesiones a personas”, acotó.
El Cnel. PNP (r) Ronald Rejas Albújar, exhortó a la población a tomar conciencia sobre la peligrosidad de adquirir productos pirotécnicos sin autorización de la SUCAMEC porque podría representar un peligro social si son utilizados en eventos o actividades con público.
Los productos pirotécnicos estaban listos para ser trasladados a diversas regiones del país de manera ilegal.
28 TONELADAS INCAUTADOS
A nivel nacional la SUCAMEC ha incautado junto a la Policía Nacional 27 981.77 kilogramos de productos pirotécnicos en lo que va del año.
Las regiones donde se registra mayor cantidad de pirotécnicos incautados son: Junín con 10 536 kg., Lima y Callao con 8 752.14 kg, Áncash con 3 976 kg., y Arequipa con 2 828 kg.
La Sucamec ha fortalecido el trabajo con la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público, logrando detectar el almacenamiento irregular de pirotécnicos en polvorines y viviendas, así como en puntos de venta que no contaban con autorización por el riesgo que representan estos productos para la población.
Cabe destacar que, la Sucamec verifica a través de sus intendencias y jefaturas zonales que los pirotécnicos y materiales relacionados cumplan con la normativa vigente, para contribuir con el firme compromiso de trabajar por la seguridad de todos los peruanos.