Nacionales

Declaran estado de emergencia en Cusco, Puno, Lima y Callao

La medida se extenderá por 30 días y también será aplicada en las provincias de Andahuaylas, Tambopata y Tahuamanu.
7:25 horas - Domingo, 15 Enero 2023

El pasado sábado 14 de enero, el Gobierno publicó un decreto que declara el estado de emergencia en diferentes regiones y provincias del país por 30 días calendario, esto en el marco de las manifestaciones retomadas a inicios del mes de enero del 2023.

El decreto ha sido publicado en el Diario Oficial El Peruano y será aplicado a partir del 15 de enero en las zonas donde se han registrado mayor cantidad de movilizaciones en las últimas semanas.

[Lee también: Defensoría del Pueblo solicita a MINJUSDH y Cultura preservar LUM y Memorial El Ojo que Llora]

Esta medida será acatada en el Callao, Cusco, Lima y Puno, además de las provincias de Tambopata y Tahuamanu, en Madre de Dios, y Andahuaylas, en Apurímac, así como el distrito de Torata, en Moquegua.

El estado de emergencia también incluye carreteras nacionales, siendo estas la Panamericana Sur, Norte y Central, y los Corredores Viales el Sur Apurímac-Cusco-Arequipa e Interoceánico Sur.

Además, el decreto también extiende por diez días la inmovilización social obligatoria en Puno, la cual deberá ser acatada desde las 20:00 hasta las 4:00 horas. 

El texto precisa que, durante el estado de emergencia, se efectuará la intervención de la Policía Nacional del Perú, con apoyo de las Fuerzas Armadas, conforme a los Decretos Ley que regulan el uso de la fuerza por parte de miembros de estas entidades.

La norma lleva las firmas de la presidenta Dina Boluarte, el primer ministro, Alberto Otárola, y los titulares de las carteras de los ministerios de Defensa, Interior y Justicia.

Puedes leer el decreto completo aquí.
 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina