Nacionales

Decisión del TC zanja discusión en torno a plazos para determinar deuda tributaria

La titular del TC, Marianella Ledesma, indicó que el fallo aprobado rige para todos las personas jurídicas o naturales.
22:08 horas - Martes, 22 Septiembre 2020

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, indicó que la decisión que declaró infundada la demanda de inconstitucionalidad contra la modificación del Código Tributario zanja una discusión que había sobre el tema desde el 2012 en torno a los plazos para determinar una deuda.

Precisó que cuando la administración determina cuánto es el monto que uno debe, comienza a correr el plazo de prescipción para cobrar la deuda, ese plazo de prescripción corre al día siguiente de notificar el autodeterminación que son 4 años para el cobro y otros 4 años para determinar el monto.

[Lee también: Fallo del TC no significa que Sunat hará efectivo el cobro de las deudas tributarias de inmediato]

Al dialogar con TVPerú, en el programa Cara A Cara, Ledesma indicó que esto rige para todos las personas jurídicas y naturales.

Consultada en torno a la aprobación del reglamento para la elección de candidatos de miembros al TC, que según el congresista Gino Costa se hizo al "caballazo", la titular del órgano constitucional señaló que a los méritos profesionales y éticos que deben tener cada uno de los postulantes hay que sumarle algunos más.

"Sin ánimo de incursionar en las atribuciones que le corresponde al Congreso considero que todo magistrado no sólo debe tener las actitudes y conocimientos jurídicos en temas constitucionales o afines, sin dejar de lado el lado ético y también el conflicto de intereses", expresó. 

Ejercer la labor del TC debe estar vinculada a la participación ciudadana de cada candidato de acuerdo a los últimos acontecimientos que se han visto, acotó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina